CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Los productores jitomateros de Guanajuato enfrentan la posibilidad de ver reducidas sus ganancias hasta en un 33% debido a las nuevas medidas arancelarias establecidas por Estados Unidos. En el fondo de este tema no se hace a un lado el hecho de que estas acciones son la respuesta del país del norte a las acciones migratorias en favor de centroamericanos por parte de México.
Erasto Patiño Soto, presidente del Consejo Estatal de la CONSUCC (Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos), que agrupa alrededor de 35 mil campesinos, entre hombres y mujeres, puntualizó que esta acción es preocupante en las afectaciones que ya se prevén tras la aplicación del marco regulador a las importaciones por parte de los EE.UU. y en este caso que le toca al tomate rojo.
Expresó que CONSUCC actualmente tiene una empresa estadounidense que está firmando ya unas cartas compromiso para que sembremos jitomate de exportación, pero con estos aranceles que se imponen en EEUU es algo que afecta a los productores de México y de Guanajuato, en especial.
Por lo que toca a la zona sur de la entidad, en la zona de Salvatierra, se tienen invernaderos en superficies de 30 a 35 hectáreas y es lo que está produciendo jitomate del cherry y del saladet. El jitomate está entre los 9 y los 14 pesos el kilogramo en su venta al público. La afectación pega tanto a consumidores americanos como a los productores mexicanos; si para estos últimos la ganancia era del 60%, con el arancel quedaría dicha ganancia un 40% por ciento, explicó.
Se recordó que el pasado martes 7 de mayo entraron en vigor cuotas compensatorias de 17.5% a las importaciones de tomate mexicano, impuestas por el gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump.
Aunado a esto, expresó el líder campesino, no se deben olvidar de vista los aspectos de refrigeración y transporte que son riesgos en materia de exportación. Siempre hemos exigido que México cuente con un marco regulador como lo hacemos con otros países, dijo.
Estados Unidos tiene su marco regulador que cuando sus productores tienen sobreproducción, inmediatamente busca la manera de no dejar entrar producto mexicano a fin de asegurar la comercialización de sus productos.
Consideró que falta negociación del secretario de Economía, así como al de Relaciones Exteriores, y destacó que el anterior gobierno estuvo trabajando sobre estos temas y al entrar el nuevo régimen, se descuidó.
Se debe estar al pendiente de todo lo que maneja Estados Unidos, qué se debe hacer, pronósticos, la bolsa agropecuaria. Estimó que ésta es política directa de EE.UU. contra México, y “pienso que es fastidiar un poco debido a los aspectos de las facilidades de migración de centroamericanos a nuestro país y las tarjetas de migrantes que estuvo liberando”.
Destacó que en este aspecto, hay una fuerte discusión que no se da a conocer a los medios o esto no se externa. Hay falta de atención de nuestras autoridades mexicanas. Las acciones y las negociaciones deben ser permanentes.