CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Comerciantes alfeñiqueros podrían tener pérdidas en sus productos de continuar las lluvias, debido a que con la lluvia de ayer el producto comienza a ablandarse y se decolora.
Lesli García comerciante y de familia de alfeñiqueros externó que al ser dulces de azúcar el cuidado tiene que ser cuidadoso por el proceso que llevan, ya que en lo particular tienen una elaboración de cinco meses atrás para evitar climas como los que ayer se presentaron en el municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Al dulce de alfeñique no le puede dar la humedad, ni caer el agua porque si no se empieza a deshacer y como están elaborados de varios colores se van a estar cayendo al ser pintura comestible, de alguna manera sí afecta porque se deshace”, comentó la comerciante.
Asimismo, agregó que como vendedores del alfeñique tienen sus puestos acondicionados sobre tarimas para que no se afecten; sin embargo, la humedad puede originar que pierdan la inversión de todo el año y que precisamente esperan con ansias esta fecha para ver reflejada la inversión.
Por su parte, Rita Montes que también es comerciante coincidió que con la lluvia se puede empezar a deteriorar la mercancía pese a que tiene el puesto sellado con hules y adaptado para que se mantenga en calor.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ambas aseguraron que de tener mercancía mojada, ya es pérdida total porque ya no se puede moldear, se hace viscoso y tampoco se vende en una menor cantidad.
Finalizó que temen que por la tarde se pueda filtrar el agua en la techumbre puesto que en la mañana ya había algunas filtraciones.