León, Gto.- La propuesta de Reforma Energética, reduce la competitividad al ser una Ley retroactiva y que además se presenta como impulsora de energías más limpias y baratas, lo que es mentira, coincidieron los empresarios Ismael Plascencia Núñez, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) León y René Solano Urban, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) León.
Solano Urban consideró que esto desanima las inversiones, de hecho están haciendo una Ley retroactiva, lo que constitucionalmente no puede darse “sin embargo si esto se llega a dar es en contra de la soberanía de las propias empresas”.
Explicó que afecta mucho en el tema de las energías renovables, en especial a las grandes inversiones que son la generación de energía para venta, por lo que hay incertidumbre de los inversionistas en México, lo que no abona en cómo ven en el extranjero al país.
Hay otro capítulo que habla de la generación distribuida, que se favorece al tener parques de energía de hasta 499 kilowatts, lo que no ha sido tocado y representa una ventaja para la industria.
“Hablamos de ahorros en facturación de energía que pueden ir de los 250 a los 300 mil pesos con este tipo de parques”, explicó.
Precisó que existen financiamientos para la industria y para todos estos parques, ahora también para el almacenamiento, que son baterías. Esto no ha sido todavía tocado por la Reforma “creemos que puede ser una parte de oportunidad para la industria”.
La sustentabilidad que deben tener las empresas hoy en día debe ir de la mano con el tema ecológico, “yo creo que las energías renovables es de lo que más abona a la industria”.
“Desde luego, el gobierno federal trae una visión muy diferente a la que tenemos los empresarios, que queremos tener el crecimiento y la competitividad. Entonces si nos vamos a quedar con una CFE que tenga todo el control energético nos va a faltar competitividad porque su energía es muy cara”, recalcó.
Estarán atentos para sumar esfuerzos en CONCAMIN, CCEL, para alzar la voz y la opinión diferente tienen con el gobierno federal.
Mienten en el uso de energías limpias y baratas
Por su parte, Ismael Plascencia Núñez, presidente de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) explicó que hay publicidad en la que se indica que esta Reforma será con energías más limpias y baratas, lo que es mentir a la gente.
“La verdad no vemos dónde queda eso, sí se ve el costo de la electricidad y el precio que da la CFE comparado con las empresas privadas, es un muy superior y definitivamente de limpio no tiene nada”, compartió.
El empresario se pregunta de dónde va a salir la energía limpia, si no tienen dinero para invertir en CFE, “es mucho más caro y más ineficiente que cualquier empresa privada. Si nos obligan a comprarle a Comisión Federal de Electricidad te empiezas a salir de competitividad con otros países y al rato nos van a decir que damos caros, pues sí aquí se invierte en una luz mucho más cara, inviertes también en seguridad que en otros países no”.
Externó que si se abriera el mercado a una competencia indiscriminada, se acabaría con la industria del país, lo que es preocupante para los empresarios del país.
Finalmente comentó que José Abugaber está trabajando desde la CONCAMIN nacional está tratando de ver que no pase la Reforma y en su caso de cómo el impacto sería menor.