CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- 61 viviendas afectadas y tres árboles caídos, fue el recuento de daños que dejó la lluvia del domingo, que inició a las 19 horas y terminó a las tres de la madrugada de este lunes.
Así lo informó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien agregó que se registraron 14 reportes, 11 de ellos encharcamientos severos a nivel de banqueta, pero además hubo los tres puntos donde el agua se metió a las viviendas y patios, hasta 20 centímetros de altura.
Detalló que en Rinconada Álamos se reportaron 40 viviendas a las que se les metió el agua; en El Cantar, fueron afectadas 17 casas; y en Villas del Romeral entró el agua en cuatro hogares.
Expuso que por parte del sector salud acudieron varias brigadas para realizar acciones de orientación de limpieza, ya que al introducirse aguas negras en una vivienda, es necesaria una limpieza a fondo para que no haya riesgo de infecciones de la piel.
También fue reportada la caída de tres árboles, uno en la avenida Zamorano, en la colonia Las Arboledas; otro, en el Eje oriente, a la altura de la colonia Las Delicias; y otro más en la calle Frida Kalho, en la colonia Hacienda del Bosque.
Otro punto crítico registrado como encharcamientos a nivel de banqueta, fue en la colonia Gobernadores y Santa Rita, tanto en la sección norte y sur, así como en la colonia Residencial Tecnológico, en donde el agua llegaba al nivel de las banquetas, pero progresivamente se fue el agua por las redes de drenaje.
De igual forma, se reportó un camión del servicio público urbano de la ruta Pinos Gobernadores, que quedó atascado entre lodo, a la altura del canal que lleva agua hacia la colonia Santa Rita.
Afirmó que, según el reporte meteorológico, las lluvias continuarán por el resto de la semana, pero además, como resultado de una reunión reciente con especialistas de la Comisión Nacional del Agua, trascendió que las lluvias han llegado de forma retrasada, por lo que, si se esperaba que en septiembre disminuirían las lluvias, será el tiempo en que más precipitaciones pluviales habrá.
Recomendó salir de casa con un paraguas, ya sea para el sol o para el agua, porque habrá mañanas con sol, y tardes de lluvias de moderadas a fuertes.
De igual forma, recomendó barrer el frente de la casa, no dejar basura en las banquetas, no permitir que se acumule la hojarasca o demás basura en las coladeras de las redes de drenaje, porque el principal motivo por el cual se desbordan los ríos y canales, se debe a la basura acumulada.