CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, señaló que hay 12 empresas transnacionales en “stand by” por el tema del coronavirus. Mientras que, por otro lado, aceptó que la inseguridad está afectando la economía de Guanajuato con el cierre de negocios.
Tenemos 12 empresas transnacionales que están esperando, mucha de agroindustrial, automotriz, cuero y calzado, entre otros, pero los países asiáticos están preocupados por la situación viral que se está dando en su continente.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga
El funcionario estatal dijo, que van a cerrar ciertas ciudades del continente asiático y se están viendo muchas señales económicas turbias a nivel internacional, y se tiene que esperar a lo que decidan las empresas.
“Desafortunadamente el mundo está convulsionado con el coronavirus, porque ha provocado que muchos contenedores no hayan salido de China desde hace semanas”, señaló el secretario.
Sobre los negocios que han cerrado en el municipio de Celaya por la inseguridad, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, señaló que los datos y la respuesta lo debe tener la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, pero que obviamente no es adecuado ni agradable que cierren los negocios.
Pero que la estadística que tiene el estado es que el año pasado se duplicó la inversión extranjera, que llegó mil 500 millones de dólares lo que deja ver que siguen entrando recurso al estado, pero la seguridad es vital para darles certeza a las empresas y sigan llegando.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable aceptó que lo que está pasando con la seguridad afecta al estado; "en el ánimo de la gente, no sales con la misma tranquilidad, el inversionista quiere certeza y parte de la certeza es que requiere seguridad".
Lo que está pasando tiene que ver con el ámbito federal y no del estado ni municipio, caso concreto son las detenciones que se han dado y que los jueces federales los liberan, por eso se necesita el apoyo del gobierno federal no es agradable lo que pasa, a nadie le gusta, pero son cosas que se han tejido desde décadas.