/ sábado 6 de noviembre de 2021

Afecta al sector autotransporte la falta de componentes en armadoras de Guanajuato

Existe un déficit de unidades nuevas para los servicios, de momento solo se cumple con el 50 por ciento de las entregas, informó Óscar Alejandro Ceballos González

León, Gto.- La falta de componentes en las armadoras automotrices de Guanajuato, afecta directamente al sector de autotransporte de carga, debido a que tienen déficit de unidades para realizar entregas, cumpliendo con el 50 por ciento de los pedidos con solo 7 mil 500 trailers en su máxima capacidad, informó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el estado, para El Sol de León.

“Uno de los retos o de las dificultades que estamos encontrando es que no hay unidades, de la misma manera que las armadoras de automóviles, de tráiler de tractocamiones, tampoco están entregando por falta de componentes, entonces ahorita el reto realmente es eficientar las unidades que tenemos, para tener un cierre de año que todos esperamos, pero se trata de eso”, comentó.

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De las 10 mil unidades que se tienen en conjunto por empresas afiliadas a la CANACAR en Guanajuato, el 25 por ciento corresponde a los servicios del sector automotriz, mismos que también están siendo afectados por la falta de componentes al no trasladar nuevas mercancías a otras partes del país.

“El servicio automotriz sigue siendo el que de repente hay semanas que cortan un día, dos días, hasta quince días y es diferente a veces es una planta la que entra en paro y a veces son otras eso ha estado cambiando por esta cuestión de los componentes a veces les mandan componentes a unas y a veces a otras, entonces no están trabajando al cien”, expresó.

Sin dar a conocer el déficit de unidades que les hacen falta, el delegado de CANACAR sí dijo que ha sido complicado eficientar las unidades para realizar los traslados necesarios que tienen en la entidad hacia otras partes de la república, sobre todo porque la economía se está recuperando en varios sectores productivos.

“La mayoría de las empresas está batallando porque no tienen suficientes unidades para el servicio. Sé de antemano que debe de andar por debajo del 50 por ciento los pedidos que se han podido realizar. Yo creo que la mayoría de las empresas deben de haber pegado a su máxima capacidad, en cuestión de carga y mercancía general”, explicó.

Los problemas de falta de componentes no solo se han registrado en Guanajuato, sino también a nivel nacional e incluso global, primero por la alta demanda de la recuperación del sector automotriz después del confinamiento por la pandemia a causa del Covid-19 y segundo por la importación de los mismos, ya que los costos de fletes han incrementado considerablemente por todos los medios de transporte.

Óscar Alejandro Ceballos González prevé que para mediados del 2022 se comience a regularizar el trabajo en las armadoras y con ellos se puedan adquirir más unidades, para aumentar los servicios de traslado en todos los sectores.

Recientemente también Enrique González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato, comentó a El Sol de León que existe un déficit de 50 mil operadores de unidades transportistas en México, misma que es consecuencia de que en Estados Unidos se ofrece trabajo con salario y prestaciones superiores a las que se ofrecen en el país.

Incluso a varios transportistas se les da empleo en el país vecino al norte de México, con la promesa de que al durar un año trabajando en el sector, les darán permisos legales y laborales, para que sus familias puedan estar con ellos, por lo que todos estos factores afectan la productividad del autotransporte en Guanajuato.

León, Gto.- La falta de componentes en las armadoras automotrices de Guanajuato, afecta directamente al sector de autotransporte de carga, debido a que tienen déficit de unidades para realizar entregas, cumpliendo con el 50 por ciento de los pedidos con solo 7 mil 500 trailers en su máxima capacidad, informó Óscar Alejandro Ceballos González, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en el estado, para El Sol de León.

“Uno de los retos o de las dificultades que estamos encontrando es que no hay unidades, de la misma manera que las armadoras de automóviles, de tráiler de tractocamiones, tampoco están entregando por falta de componentes, entonces ahorita el reto realmente es eficientar las unidades que tenemos, para tener un cierre de año que todos esperamos, pero se trata de eso”, comentó.

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De las 10 mil unidades que se tienen en conjunto por empresas afiliadas a la CANACAR en Guanajuato, el 25 por ciento corresponde a los servicios del sector automotriz, mismos que también están siendo afectados por la falta de componentes al no trasladar nuevas mercancías a otras partes del país.

“El servicio automotriz sigue siendo el que de repente hay semanas que cortan un día, dos días, hasta quince días y es diferente a veces es una planta la que entra en paro y a veces son otras eso ha estado cambiando por esta cuestión de los componentes a veces les mandan componentes a unas y a veces a otras, entonces no están trabajando al cien”, expresó.

Sin dar a conocer el déficit de unidades que les hacen falta, el delegado de CANACAR sí dijo que ha sido complicado eficientar las unidades para realizar los traslados necesarios que tienen en la entidad hacia otras partes de la república, sobre todo porque la economía se está recuperando en varios sectores productivos.

“La mayoría de las empresas está batallando porque no tienen suficientes unidades para el servicio. Sé de antemano que debe de andar por debajo del 50 por ciento los pedidos que se han podido realizar. Yo creo que la mayoría de las empresas deben de haber pegado a su máxima capacidad, en cuestión de carga y mercancía general”, explicó.

Los problemas de falta de componentes no solo se han registrado en Guanajuato, sino también a nivel nacional e incluso global, primero por la alta demanda de la recuperación del sector automotriz después del confinamiento por la pandemia a causa del Covid-19 y segundo por la importación de los mismos, ya que los costos de fletes han incrementado considerablemente por todos los medios de transporte.

Óscar Alejandro Ceballos González prevé que para mediados del 2022 se comience a regularizar el trabajo en las armadoras y con ellos se puedan adquirir más unidades, para aumentar los servicios de traslado en todos los sectores.

Recientemente también Enrique González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato, comentó a El Sol de León que existe un déficit de 50 mil operadores de unidades transportistas en México, misma que es consecuencia de que en Estados Unidos se ofrece trabajo con salario y prestaciones superiores a las que se ofrecen en el país.

Incluso a varios transportistas se les da empleo en el país vecino al norte de México, con la promesa de que al durar un año trabajando en el sector, les darán permisos legales y laborales, para que sus familias puedan estar con ellos, por lo que todos estos factores afectan la productividad del autotransporte en Guanajuato.

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