CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mientras los usuarios del transporte público de Celaya se vieron afectados ayer, al cancelar la tarifa general de $6.50, de la tarjeta de prepago, y cobrar $9.00, como lo hacen quienes no están tecnificados, autoridades municipales iniciaron los procedimientos para sancionar a las empresas que tomaron esta decisión; en tanto, organizaciones de la CTM lanzaron su advertencia para que autoridades y concesionarios se pongan de acuerdo y reactiven la tarjeta, de lo contrario van a cerrar vías y carreteras.
La medida implementada por los transportistas, que operan bajo el programa Sistema de Boleto Electrónico (SIBE), de cobrar nueve pesos general, causó desconcierto entre muchos usuarios, a quienes tomó desprevenidos, algunos no llegaron a sus trabajos y otros, unos 30, se manifestaron en la presidencia municipal.
En lo que corresponde a la autoridad municipal, a través de la dirección de Movilidad y Transporte, iniciaron los procedimientos administrativos para sancionar a los transportistas, por violar el reglamento al incrementar por su cuenta la tarifa a nueve pesos, según el titular de la dependencia Trinidad Martínez Soto, y el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del H. Ayuntamiento.
Te invitamos a consultar también: Afecta a la ciudadanía la cancelación de la tarjeta SIBE: Pagarán 2.50 más
Por su parte, los transportistas, quienes monitorearon el servicio a los usuarios, dijeron que hubo pocas protestas y que los choferes tenían la instrucción de cobrar los seis pesos con cincuenta centavos, a quienes no aceptaran la tarifa de nueve pesos. Asimismo, atendieron la demanda de otros usuarios que solicitaron la devolución de lo que habían cargado a sus tarjetas.
Ya por la tarde informaron que habían sido citados para hoy a una reunión con la presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, a la cual van a acudir, pues es lo que ellos han estado pidiendo, para exponer su única demanda “cancha pareja para todos”, pero para ello tienen que aplicar otras medidas con las empresas que no están tecnificadas, dijo Pablo Rangel Chávez, vocero del grupo.
Por su parte, en representación de los afectados, el dirigente de los sindicatos de la CTM en la región, Arnulfo Bocanegra, pidió a las autoridades y a los transportistas ponerse de acuerdo y resolver la situación, porque están afectando a los trabajadores y a las empresas, así como a las madres de familia, que tienen que tomar varias rutas al día para cumplir con sus labores.