GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La ocho Unidades Médicas Urbanas del programa ya desaparecido IMSS Prospera, ahora del Bienestar, en Guanajuato han dejado de prestar servicio a la población, por el nuevo modelo de atención que planea implementar el nuevo gobierno federal en materia de salud, desconociéndose hasta el momento cuál será la situación de los pacientes y de todo el personal que prestaba servicio en dichos módulos.
Lo anterior fue difundido a través de las redes sociales en el perfil de IMSS Bienestar Guanajuato – aval ciudadano; en donde desde el 13 de mayo se publicó la intención del gobierno federal de cerrar las cerca de 315 UMUs localizadas en 28 estado de la república y el pasado viernes publicaron fotos de unidades como las de Juventino Rosas, Comonfort y Dolores Hidalgo.
De manera extraoficial, se supo que, en el estado, desde el 1 de mayo, las unidades médicas dejaron de brindar servicio. Cabe mencionar que a éstas están afiliadas familias en extrema pobreza y son independientes del régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Usuarios de redes sociales externaron su inconformidad al dejar a familias enteras sin el servicio médico y tratamiento para enfermedades crónicas; sin embargo, se mencionó que ya es un hecho. El mismo perfil IMSS Bienestar Guanajuato respondió a uno de los comentario “Marii Sanchez es lamentable para todos pero ya es un hecho desafortunadamente tanta gente con padecimientos crónicos y embarazadas de alto riesgo se verán afectadas por este gobierno”.
También se dio a conocer que las Unidades llevaban más de 20 años operando, en ellas atendían a pacientes con enfermedades crónico degenerativas, control prenatal, seguimiento al desarrollo de niños menores de cinco años, vacunación, prevención de embarazos en adolescentes, entre otros.
En el perfil “Todos somos bienestar” se publicó que “Las autoridades lo aducen al recorte presupuestal, realizado por la nueva administración, que pretende sea un gobierno austero, a pesar de las grandes necesidades que tiene el país en el ámbito de salud, la mayoría de las unidades médicas existentes se encuentran sobresaturadas y se requiere la apertura de nuevas unidades y contratación de más personal, y no el recorte y cierre de las que existen.
Con la desaparición de estas unidades médicas se deja a la deriva a la población, que por su situación económica no pueden acudir a los servicios particulares, esto impactaría de manera negativa en su salud por la complicación que podría haber al agravar sus padecimientos por falta de atención, por la dificultad para adquirir sus tratamientos y por la falta de un diagnóstico oportuno.
Así mismo, se pierde el empleo de enfermeras, médicos, promotores de salud, que han estado laborando para el programa durante muchos años, bajo el contrato de honorarios