Adultos usan niños para pedir limosna en San Miguel de Allende

Se dedican a la venta de artículos artesanales como los tradicionales burritos de madera o bien, piden limosna en las calles principales de la ciudad

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · domingo 9 de mayo de 2021

Los menores de edad provienen de otros estados, municipios y comunidades de San Miguel de Allende. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Hasta 64 niños y niñas de entre 4 a 16 años de edad, son los que el DIF municipal, en un trabajo coordinado con el Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha detectado que se dedican al comercio desleal mediante la venta de artículos artesanales como los tradicionales burritos de madera o bien, piden limosna en las calles principales de la ciudad.

Esta situación ha puesto en alerta a las dependencias municipales que, desde hace meses, han trabajado en desentrañar esta red de trabajo, la cual ha comenzado a arrojar indicios de una posible trata de personas.


SON LLEVADOS POR ADULTOS

En la zona centro del municipio, durante los últimos años, ha crecido el número de infantes que venden artículos artesanales, dulces o semillas y a la vez piden una moneda, ya sea para su pasaje o para comer, andando solos o en compañía de otros niños.

El DIF municipal ha iniciado un trabajo de investigación a fondo para poder desenmascarar lo que parece un abuso de trabajo infantil, pues es de precisar que, tras la investigación realizada por el Sistema, dirigido por Adriana Elizarraraz Sandoval, y el SIPINNA, se ha logrado detectar que son adultos quienes llevan a los menores hasta el centro de San Miguel de Allende para ponerlos a vender o pedir limosna.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

“Hemos comenzado a generar unas brigadas en centro histórico y lugares aledaños, para poder diagnosticar, detectar y documentar, a los niños que se han encontrado vendiendo o comercializando algún producto", dijo la directora del DIF.

Solo de agosto a septiembre de 2020, se detectaron a 53 niñas, niños y adolescentes, en dichas condiciones; mientras que de septiembre a octubre del mismo año se contabilizaron 36; de octubre a diciembre 64; de enero a febrero del 2021, fueron 23 y de marzo a abril, se detectaron 30 menores de edad, relacionados con las mencionadas actividades, en la zona centro del destino turístico.

Resaltó Adriana Elizarraraz que muchos de estos niños y niñas son reincidentes, ya que, al ver acercarse al personal del DIF, se esconden o se echan a correr.


NO ACEPTAN APOYO DEL DIF

A pesar del trabajo que se ha hecho durante meses, la directora del DIF remarcó que hasta el momento no se ha destacado una acción concreta con la que se pueda declarar que esta situación se considere trata de personas o abuso infantil.

"Estamos aún documentando toda esta información que tenemos para de ahí pasar a la acción y poder pasar a la autoridad competente, en este caso el Ministerio Público. Nosotros como DIF, lo que hicimos durante los primeros meses de la pandemia, fue tratar de concientizarlos, de que están en la calle y esto significa un peligro de salud por los temas de contagio y se les invitaba al DIF, para ver de qué manera les pudiéramos apoyar o acompañar si tenían alguna necesidad; lamentablemente de todos los niños y adultos que intervenimos y exhortamos a acercarse con nosotros, ninguno ha acudido y pues nosotros no los podemos obligar a que vengan", explicó Elizarraraz.


⬇️ Da clic aquí ⬇️


LLEGAN DE OTROS MUNICIPIOS Y ESTADOS

Se ha logrado detectar que los niños y niñas que piden limosna o venden algún producto, son provenientes de otros estados como: Oaxaca, Michoacán y Querétaro. Y de municipios como: Comonfort, Celaya, León, Guanajuato, Dolores Hidalgo e incluso del mismo San Miguel de Allende, pero provenientes de comunidades como: San Lucas, Peña Blanca, Don Francisco, La Presa de Allende y San Damián; quienes llegan a la zona centro en compañía de familiares o en grupos comandados por una o dos personas adultas.

Elizarraraz, explicó que "todo esto ya lo tenemos documentado y ahora, estamos prácticamente, ya buscando la manera de que el Ministerio Público nos pueda aceptar estas carpetas para que puedan ser ellos quienes hagan esta investigación en una presunción de un delito de trata, que pudiese haber".


PIDEN A BASE DE MENTIRAS: SANMIGUELENSE

El tema no es nuevo para algunos sanmiguelenses como Lourdes Salas, quien durante varios años ha laborado en tiendas comerciales de la zona centro y dijo ser testigo de cómo entre dos y tres menores de edad que ya tiene bien reconocidos, han crecido pidiendo limosna en San Miguel de Allende, a base de mentiras que en cada temporada van cambiando para conseguir dinero fácil.


⬇️ Da clic aquí ⬇️

“Yo he visto cómo llegan en el transporte público que viene de Comonfort, se bajan en La Mega, allá en la salida a Celaya, y se quitan los tenis nuevos que traen y se ponen unos viejitos, luego se ponen un pantalón sucio arriba del que traen y también se cambian de playera. La verdad si da coraje ver que piden dinero para su pasaje y después los ves, pidiendo dinero para comer o hasta para sus estudios, y piden diario, imagínate cuánto han de ganar".

Ante el hecho de que más que pedir ayuda se haya vuelto un negocio, la directora del DIF, compartió que hay casos en los que una madre llega con varios hijos al centro histórico y se dispersan para pedir de manera individual monedas. Por ello y para seguir integrando el trabajo que se ha estado realizando en conjunto con el SIPINNA, Adriana pide a la población su apoyo para reportar o generar evidencia que la puedan hacer llegar al DIF.

"Hoy ya contamos con fotografías y nombres, porque incluso los niños se cambian constantemente los nombres, pero sí ocupamos del apoyo de la ciudadanía para poder seguir integrando los expedientes, mediante sus reportes o evidencias que nos puedan hacer llegar. Y además quizá podamos hacer también una campaña de decir las cosas cómo es, que si les damos esa moneda nos puede volver cómplices de un delito que es una posible trata; entonces no demos la moneda, sino más bien denunciemos para que se pueda perseguir y se pueda castigar a quienes estén cometiendo este delito", finalizó la directora de DIF Municipal.