El diputado federal panista de Guanajuato con licencia, Román Cifuentes, criticó el anuncio recién hecho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la adquisición de las plantas de la empresa internacional Iberdrola. Aseguró que es una acción populista disfrazada de nacionalismo.
Comentó que el presidente está haciendo lo contrario a lo que hoy en día requieren los gobiernos que es fortalecer las inversiones de la iniciativa privada y el sector público.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Lamentablemente es una acción muy populista, innecesaria y digamos que hasta contraria porque lo que todo gobierno hoy en día requiere es aplicar su recurso de manera estratégica, esos recursos los debería estar aplicando el gobierno menor en salud o seguridad pública y seguir generando ese binomio de inversión pública e inversión extranjera”, comentó.
Además, señaló que ante los ojos del mundo, México no será un país atractivo para invertir y dará una mala imagen para que empresarios de otros países aterricen sus inversiones aquí.
“Con esta decisión lamentablemente el gobierno lo único que hace es retomar ese revanchismo al verle sido rechazado su reforma en materia eléctrica. Hoy vemos que lamentablemente vuelve a tomar estas malas decisiones que vuelven precisamente a decirle a la inversión extranjera que dicen que en México no es seguro que inviertas porque aquí por caprichos ideológicos, por ocurrencias, te vamos a cancelar tu inversión”, agregó.
Además comentó que cuando todos los países están avanzando en estos esquemas de inversión con sus gobiernos fomentando la competencia, el gobierno mexicano está asumiendo estas modalidades de inversión que son más que de control y nacionalismo.
“Ya son cuestiones y posturas absurdas, trasnochadas, y lamentablemente con este presidente de la República parece que vamos para atrás”, añadió.
Esto luego de que el presidente de México anunció la adquisición de 13 plantas de Iberdrola aunque aseguró que no significa endeudar al país ya que la transacción se realizó por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de un fondo de inversión.