Adolescente de San Luis de la Paz se convirtió en donador de órganos

Su hígado y riñones darán esperanza de vida a otras personas

Adriana Muñoz / El Sol del Bajío

  · jueves 21 de marzo de 2024

Hígado y riñones serán trasplantados en personas que están en lista de espera. | Fotos: Cortesía | IMSS

LEÓN, Gto.- Un adolescente de 13 años de edad, originario de San Luis de la Paz, se convirtió en un donador altruista de órganos y dará la oportunidad a que otras personas tengan esperanza de vida.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El jovencito llegó al Hospital Regional número 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ciudad de León, luego de que un accidente le provocó muerte encefálica.

“El pequeño era originario de San Luis de la Paz y su familia lo describió como una persona noble y altruista, por lo cual decidieron que se llevara a cabo la procuración multiorgánica, para beneficiar a otras personas que requieren los órganos obtenidos”, comentó la coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, la doctora Andrea Susana Ramírez Vargas.

Te puede interesar: Niño celayense da vida al donar sus órganos

A través de un comunicado de prensa, el Instituto informó que en este importante trabajo institucional se obtuvieron hígado y dos riñones; el primero fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México; mientras que los órganos renales fueron llevados a la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “Siglo XXI” en la Ciudad de México, para ser trasplantados.

Cabe mencionar que el estado de Guanajuato es uno de los principales procuradores de órganos en el país gracias a la cultura de la donación; apenas en enero de este año, la Secretaría de Salud del Estado informó que en 2023 Guanajuato está entre los que encabezan la donación de órganos por muerte encefálica, solo por debajo de la Ciudad de México.

El año pasado se registraron 50 donaciones de Guanajuato concretadas por muerte encefálica; esto ha abierto una puerta a la esperanza de pacientes que antes se consideraban terminales y ahora tienen la opción de un trasplante.

Los médicos explicaron que los pacientes que son candidatos a donantes, son aquellos que sufren una muerte encefálica dentro de una unidad de cuidados intensivos, lugar donde con fármacos, ventilación mecánica y otras medidas se consigue mantener su corazón latiendo, para que, en el caso de que exista consentimiento, se conviertan en donantes de órganos.