CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El aumento de mujeres muertas en el estado es derivado de la violencia comunitaria, señaló la directora del Instituto para la Mujer Guanajuatense (IMUG) Anabel Pulido, quien explicó que: "la violencia comunitaria es la que recoge a todas aquellas mujeres que mueren fuera de sus espacios habituales y en las calles.
Además dijo que en el análisis de caso por caso se encuentran otros factores como las adicciones, así como el hecho de que puedan pertenecer o participar en actividades que se consideran ilícitas, "todo eso conlleva a que aumente el riesgo para que ellas pierdan la vida".
⬇️Da clic aquí⬇️
En entrevista y sin dar ningún tipo de dato o estadística la funcionaria estatal recalcó que al IMUG no le corresponde proporcionar estadísticas, pero sí reconoció que el aumento de la violencia contra la mujer y donde han muerto muchas se analiza caso por caso porque hay muchos factores.
Anabel Pulido, explicó que los factores que originan las muertes de mujeres son las situaciones de criminalidad por el aumento de armas de fuego que invaden sus espacios, la violencia en los hogares, pero la que ha tomado fuerza es la violencia comunitaria. Otros factores es la vulnerabilidad, pobreza, además que sea indígena o analfabeta.
⬇️Da clic aquí⬇️
Resaltó que todas las muertes de mujeres que se registran en Guanajuato son reprochables, pero es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determina el móvil y la causa de los asesinatos.
El IMUG trabaja en coordinación con los Institutos municipales, la Fiscalía, y la Comisión de Atención a Víctimas, para trabajar de manera cercana con las víctimas indirectas para ver la manera de trabajar.