GUANAJUATO, Gto. - (OEM-Informex). – Al recortar presupuesto a los institutos a cargo de garantizar los derechos de las mujeres, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fomentaría la violencia de género.
Lo anterior lo dijo Araceli Escobar, Secretaria General del Comité Directivo Municipal de León quien aseguró que dentro de la agenda política del partido Morena no están contempladas las mujeres.
Cuestionó severamente la eliminación del 75 por ciento de los recursos del Instituto Nacional de las Mujeres, lo que deriva en una violación a la Ley Federal del Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, pese a que en su artículo 58 se establece que no se pueden realizar reducciones a los programas dirigidos entre la igualdad entre hombres y mujeres.
En ese sentido, advirtió que, si el gobierno de Morena continúa minimizando la violencia contra las mujeres con la reducción de presupuestos y programas, los organismos que actualmente las atienden desaparecerán.
“Este recorte terminará impactando la vida y los derechos fundamentales de las mexicanas, con el nuevo ajuste al presupuesto, quedará reducida la capacidad de acción en uno de los momentos en los cuales la violencia se ha incrementado”, agregó.
Araceli Escobar manifestó que “los recortes son una muestra de la insensibilidad de López Obrador y Morena en temas de mujeres, este gobierno sigue sin priorizar los Derechos Humanos (…) no hay una visión feminista en este gobierno, un gobierno que en apariencia prometía mucho al tener un gabinete paritario y mujeres altamente reconocida por su feminismo, pero solo ha desaparecido”, acoto.
“Los meses de confinamiento a causa de la pandemia (Covid-19) han sido un sufrimiento para nuestras mujeres, del mes de mayo a junio aumentaron en un 40% los feminicidios, junio el mes más violentas con 101 mujeres asesinadas por razones de género, las llamadas de emergencia han tenido un aumento del 46% por violencia a las mujeres, un 15% por acoso sexual. Guanajuato no ha sido exento, en los primeros meses se reportaron 1 mil 442 denuncias lesiones dolosas (golpizas), al ser el segundo estado con más casos de denuncias, 306 mujeres asesinadas en el 2020”, añadió.