CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Gámez, amenazó a los pepenadores de que si continúan reuniéndose con los regidores, se les sacará del relleno sanitario y se quedarán sin trabajo; mientras que la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, intimidó a la líder del grupo de los rojos, la señora Aurora Valle, a quien se le pidió firmar una hoja en donde estaría aceptando que todo estaba bien, cuando reiteró en entrevista que de los camiones recolectores sólo les sigue llegando tierra y escombros.
“Hace rato pasé con el Secretario del Ayuntamiento y me dijo que si le seguimos moviendo aquí con los regidores, lo que va a pasar es que nos van a sacar, y ya no nos van a dejar entrar al relleno. El Secretario fue el que me dijo que lo que va a pasar es que van a correr a los carretonores (operadores de camiones recolectores), pero también a nosotros, los pepenadores. Me dijo que si seguimos dando lata, eso es lo que va a pasar, nos van a sacar”, dijo la señora Aurora.
➡️ Retrasan reglamento del relleno sanitario
A una semana del supuesto acuerdo en donde los operadores de los camiones recolectores no iban a separar y ni a vender la basura reciclable, la señora Aurora informó a El Sol del Bajío que todo sigue igual, y que las autoridades municipales no tenían palabra.
En consecuencia, a mediados de semana cuando la señora se presentó a trabajar, se le entregó una hoja para que firmara, y con la cual estaría aceptando que todo estaba bien, echando abajo su declaración publicada ese día; sin embargo, la señora Aurora se negó a firmar porque los operadores de los camiones recolectores siguen separando basura para venderla antes de ingresar al relleno sanitario de Tinajitas.
También denunció que el peso por kilo de basura reciclable que el municipio cobra a los compradores, los compradores se los cobran a los pepenadores, lo que les afecta al final de su jornada.
“De por sí, desde que inició la actual administración, los operadores de los camiones recolectores separan y venden la basura, y a nosotros nos llega casi nada. Y desde mayo nos están cobrando un peso por kilo, el peso que el municipio le cobra a los compradores. Pero nosotros somos los que salimos perdiendo, de nuevo”, concluyó.
Por la tarde, el Secretario del Ayuntamiento se acercó con los distintos medios de comunicación para informar que no es cierto que amenazó a los pepenadores de sacarlos del relleno sanitario si seguían hablando con regidores.
“En la mañana tuve un encuentro rápido con ellos (pepenadores). Posteriormente se reunieron con el regidor Aldo. La comunicación sigue, y al contrario, siempre hemos estado abiertos al diálogo”, dijo.
En cuanto a que “no tiene palabra, porque todo sigue igual”, que dijo la señora Aurora refiriéndose a que no les llega basura para reciclar, el Secretario del Ayuntamiento comentó que no está en sus manos poner en orden a los operadores de los camiones recolectores, sino que esa es tarea de la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno.