IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para tanto Gobierno del Estado como Gobierno Federal elaborar una estrategia conjunta que permita disminuir la violencia en el estado.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México, y esta se da un día después de que fueran presentados los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y donde se dio cuenta de que Guanajuato cerró el 2020 con la cifra de cuatro mil 490 víctimas de homicidio doloso, con lo que éste ha sido hasta ahora el año más violento en la historia del estado.
“Nos reunimos con el gobernador de Guanajuato, @diegosinhue, para coordinar acciones que permitan disminuir la violencia en el Estado” (sic), escribió la funcionaria federal a través de su cuenta de Twitter, donde dio cuenta de la reunión que sostuvo con el mandatario guanajuatense.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que la reunión tuvo como objetivo cerrar filas para que tanto Gobierno del Estado como Gobierno Federal apliquen una estrategia que permita disminuir la violencia en la entidad.
“El trabajo coordinado es necesario para el éxito de las políticas de seguridad y juntos podemos lograrlo. Agradecemos el apoyo y disposición de la Secretaria de @SSPCMexico, Rosa Icela Rodríguez, para colaborar en la estrategia conjunta de seguridad en #GTO” (sic), publicó el gobernador de Guanajuato.
Durante la conferencia mañanera del miércoles, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que Guanajuato también concentra cuatro de los 15 municipios con más homicidios dolosos acumulados desde diciembre de 2018 a diciembre de 2020.
⬇️Da clic aquí⬇️
Estos municipios León, que acumuló mil 113 homicidios dolosos de diciembre de 2018 a diciembre de 2020; Celaya concentró 713 homicidios; Irapuato sumó 693 homicidios en ese periodo, en tanto que Salamanca contabilizó 639 asesinatos en dos años.
Incluso, el propio Mejía Berdeja dijo que fue puesto en marcha un plan estratégico para estos municipios, el cual deberá arrojar resultados en el próximo informe de seguridad que sea presentado por el Gobierno Federal.
Además, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que enero de 2021 ha tenido 30% menos homicidios dolosos que enero de 2020 y enero de 2019 e incluso dijo que a partir de este año se empezará a notar una disminución en el tema de homicidios, con la estrategia que será implementada tanto por el Gobierno del Estado como con el Gobierno Federal.