Acuerdan dar 3 días a la semana oportunidad a pepenadores [Video-Galería]

Después de dos horas de reunión entre autoridades municipales y pepenadores, donde fue notoria la ausencia del alcalde, se llegó al acuerdo

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 25 de junio de 2022

Por más de dos horas, se manifestaron los pepenadores en los patios de Presidencia Municipal, en donde el alcalde no dio la cara. | Fotos Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Pese a que el alcalde Javier Mendoza Márquez modificó su agenda para atender a los pepenadores que se manifestaron en el patio de Presidencia Municipal por más de dos horas, al final no dio la cara ante un problema que nació en su administración, como es el libertinaje de los operadores de los camiones recolectores que acaparan y venden la basura reciclable sin permiso de Servicios Municipales.

Después de dos horas de reunión entre el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, y la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, con representantes de pepenadores, se llegó a varios acuerdos, entre ellos el poner en marcha a partir del 15 de julio el plan piloto en donde tres días a la semana se descargará de forma íntegra toda la basura al relleno sanitario de Tinajitas, y los otros tres días se dispondrán los desechos sólidos a las bandas de separación de basura, para beneficio de una empresa privada y del municipio.



También queda prohibido de forma definitiva que los operadores de los camiones recolectores separen la basura y sobre todo que la vendan, lo que supuestamente permitirá que los pepenadores podrán contar con todos los residuos sólidos hasta el día 15 en que inicie el plan piloto, que de no beneficiar por partes iguales a los pepenadores, municipio y empresa privada, se retomarán las pláticas, o en su defecto las manifestaciones, aseguran los trabajadores independientes.

Ante la muestra de un claro desconocimiento en el tema operativo y administrativo del tiradero de Tinajitas, Torres Moreno intentó aclarar los acuerdos, cuando el mismo secretario le pidió que lo hiciera a petición de los distintos medios de comunicación.

Entre sus contradicciones, Torres Moreno dijo inicialmente que Servicios Municipales había otorgado permisos a 7 compradores de residuos reciclables, y por cada kilo que compraban, el municipio se quedaba con un peso, lo que representa un promedio de 20 mil pesos por semana para el gobierno municipal.


En rueda de prensa, la titular de Servicios Municipales no explicó con claridad los acuerdos a los que se había llegado, y en varias ocasiones expresó contradicciones, como el hecho de que si dio permisos a compradores y después dijo que no. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Después dijo que no era un permiso lo que se les había dado a los compradores, sino que tenían registrado 7 grupos que se dedicaban a comprar los residuos para reciclar la basura que le llevan los pepenadores, pero también los operadores.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Dijo que en ningún momento se les ha dado permiso a los operadores para separar y vender basura y quedarse ellos con el dinero; pero, contradictoriamente, aseguró que desde inicio de administración empezaron a tener reuniones con los pepenadores, en donde se enteró del problema del doble trabajo de los operadores, pero desde entonces no puso solución, y a pesar de las ya cinco reuniones que han tenido.



También se informó que se hará un estudio de tiempos de recorrido de los operadores de camiones recolectores, cuando desde la administración de Ramón Lemus Muños Ledo se había instalado en todas las unidades el GPS, que les permitía tener, supuestamente, un control de las rutas.



De igual forma reconoció que no existe un reglamento del tiradero de residuos sólidos de Tinajitas, específicamente sobre los pepenadores y de los compradores, pero a pesar de ello, Servicios Municipales cobra un peso por cada kilo de basura que adquieren los grupos de compradores que sí y que no tienen permiso, según dijo en distintos momentos.

Ante un alcalde que no dio la cara, los representantes legales y sindicales de los pepenadores de los grupos rojos y verdes, aceptaron los acuerdos para ver cómo les beneficia el plan piloto, o de lo contrario se manifestarán nuevamente, y en esa ocasión acudirán no 70, sino los 130 pepenadores de los dos grupos.