CELAYA, Gto.- El presidente municipal Javier Mendoza Márquez dijo que con los acuerdos que se establecieron con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a. Zona Militar, espera que las cosas mejoren en Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de recordar que la SEDENA informó el fin de semana pasado, a través de un comunicado, que después de una reunión el pasado 14 de febrero entre el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a. Zona Militar, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez y el secretario de seguridad ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta se acordó la instalación de un puesto de mando interinstitucional en el Centro de Comando Cómputo y Comunicación (C4) de Celaya.
La nota aquí ➡ Carreteras estatales de Guanajuato son seguras; 75% de los robos se dan en tramos federales: Alvar Cabeza de Vaca
“Entre los acuerdos establecidos se acordó la instalación de un puesto de mando interinstitucional en el C4 con la disponibilidad de maniobrar y dar seguimiento a las incidencias recibidas a través del 911”, citó el comunicado.
Además se organizaron la formación de bases de operaciones institucionales integradas por personal militar y Policía Municipal para realizar patrullajes en áreas urbanas y rurales a fin de localizar y detener a integrantes de la delincuencia organizada, apegándose en todo momento a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, con el único propósito de generar un ambiente de paz y tranquilidad para los celayenses.
En entrevista sobre el tema, el alcalde Mendoza Márquez mencionó que el Ejército Mexicano tiene presencia y hay una gran coordinación con el general García Jaramillo, con quien tiene una reunión semanal; “felicito a los integrantes del Ejército Mexicano en su día por todo lo que hacen por la ciudadanía y la patria”.
Sobre lo que espera el alcalde Mendoza Márquez con los acuerdos con el general; “esperamos que las cosas vayan mejorando en Celaya”.
Es de mencionar que esto se da después de que en lo que va del año varios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) han sido blanco de diferentes ataques a balazos en lugares y días distintos, donde han perdido la vida nueve de sus elementos, entre ellos un elemento del cuerpo de bomberos y uno de Tránsito y Policía Vial, así como siete elementos de la Policía Municipal.
SIN EMPEZAR BASES
En otro sentido, se le preguntó al presidente municipal Javier Mendoza Márquez si el Ejército le ha comentado cuándo comienza la construcción de las bases militares en los terrenos que el gobierno municipal donó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Alcalde mencionó que ese es tema de ellos y no le han informado nada.