IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En diciembre Guanajuato podría concretar un nuevo plan para dotar de agua no sólo a León, sino a otros municipios del estado.
Así lo informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que durante la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador le pudo plantear la propuesta de un nuevo plan para dotar de agua a León, que sería la alternativa ante la negativa de enviar líquido de la presa de El Zapotillo a ese municipio, pero además dicho proyecto podría abastecer a otros municipios.
⬇️Da clic aquí⬇️
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió que el llamado “Plan B” se lo presentara al titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, a lo que éste le contestó que ya lo conocía e incluso le había dado el visto bueno, por lo cual dijo que habrán de tocarlo en diciembre próximo, pues si ya estaba prácticamente amarrado, en enero podría ser dado a conocer por ambos mandatarios.
“Me dijo 'velo con Germán' y le dije 'ya lo vimos, ya está aprobado por ellos' y entonces me dijo 'perfecto, preséntenmelo bien y en diciembre tomamos una decisión, porque si es como me lo platicas, en enero me gustaría estarlo anunciando'.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que lo que más llamó la atención al presidente fue que el estado también pondría recursos para este proyecto, del que dijo habrá de esperar para dar más detalles, para no generar un conflicto social que pudiera entorpecerlo.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó que Guanajuato recibirá todo el apoyo para buscar opciones para allegarse el agua, pues explicó que si bien ya no se pudo concretar que sea la proveniente de la presa El Zapotillo, hay otras opciones viables y que se impulsarán en su momento para hacerlo una realidad.
“Vamos a buscar opciones, alternativas, ante la dificultad de traer agua a Guanajuato de la presa Zapotillo, por las razones que ya ustedes conocen, pero eso no significa que no vamos a buscar alternativas, que no vamos a buscar opciones y ya tiene un proyecto (el Gobierno Estatal) y el Gobierno Federal lo va a apoyar para que no falte el agua en Guanajuato; vamos a analizar el proyecto, por eso es esta entrevista (de diciembre) y una vez que nos pongamos de acuerdo pues ya se hace el anuncio”.
Guanajuato aún con intención de agua de El Zapotillo
Más tarde, en rueda de prensa, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que aún no quita el dedo del renglón de traer agua de El Zapotillo a Guanajuato, pues mientras el decreto esté vigente, al estado le tocaría líquido.
“Nosotros seguimos poniendo un pie en El Zapotillo. ¿Qué pasa con los recursos que se metieron? Lo cierto es que no se ha revocado el decreto y mientras el decreto siga vigente, Guanajuato tiene un pie ahí, porque no sabemos qué vaya a pasar el próximo sexenio, no se va a demoler la cortina, se va a usar a 50 metros, pero está a 80, eso nos da agua para León y hay decreto, entonces la verdad sinceramente nosotros no vamos a quitar el pie de ahí”.
Además, dijo que una vez que haya un acuerdo y definitivamente no se pueda traer agua de El Zapotillo a León, habrán de platicar con el Gobierno Federal la posibilidad de reintegrar el dinero que Guanajuato invirtió en la obra, para poder destinarlo al nuevo proyecto para dotar de agua no sólo a León, sino a otros municipios del estado y dejar de extraer líquido del subsuelo.