CELAYA, Gto.- Con el objetivo de mitigar las molestias a los automovilistas, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) del Estado de Guanajuato, de manera conjunta con las empresas Consorcio Ingenieros de Guanajuato y Espinoza Ingenieros Constructores, determinaron iniciar trabajos nocturnos en la obra del puente deprimido en la Avenida Tecnológico en su intersección con Avenida México-Japón, así lo informó el director de Tránsito y Policía Vial Francisco Frías Méndez.
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Ante la decisión de trabajar de noche, el director de Tránsito y Policía Vial resaltó que se destinará personal operativo para el abanderamiento, debido a que de 19:00 horas a 5:00 de la mañana habrá más maquinaria realizando trabajos y lo que se busca es evitar que se origine algún accidente vial.
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“Durante la noche y madrugada habrá movilidad solo se le informa a la ciudadanía que en el horario de 19:00 horas a 5:00 de la mañana habrá presencia de más maquinaria trabajando en la obra. Durante el día la circulación de ambos sentidos es normal como hasta hoy, y recalcar a los automovilistas que las vías alternas siguen funcionando para que las tomen y no se congestione el lugar”, resaltó Francisco Frías Méndez.
Es de recordar que el pasado 23 de enero iniciaron los trabajos de planeación y topografía sin interrumpir el tráfico de las avenidas México-Japón y Tecnológico, una vez que fue iniciada la obra, la licitación marca que serán 279 días naturales de ejecución y terminación de la obra.
OBRA
Dicha obra tiene un costo de 289 millones 965 mil 783 pesos. Y consiste en una longitud total de desarrollo de 940 metros, una sección transversal de 15.5 metros, para alojar cuatro carriles de 3.5 metros, acotamiento interno de 0.70 metros, banquetas externas de 0.40 metros, calles laterales con ancho variable para dos carriles por sentido.
Con una superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico en el paso deprimido y asfalto en la salida y calles laterales, incluye: agua potable, drenaje sanitario, pluvial, cárcamo de bombeo, alumbrado, media y alta tensión, señalamiento horizontal y vertical, semaforización, así como seguimiento ambiental. La estructura de retención del paso deprimido es a base de pilotes y muros de concreto reforzado.
Cabe recordar que desde el primer año de la administración del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, se comenzó con la gestión de la obra, la cual demoró por ajustes en el proyecto ejecutivo que contemplaba la elevación de las torres de alta tensión, para poder ejecutar una segunda etapa con la construcción de un puente vehicular elevado que cruce de Oriente a Poniente.
Y como el municipio lo señaló desde que se anunció su ejecución de la obra que realizará lo necesario para la movilidad, ya que por esta vialidad circulan alrededor de 90 mil vehículos diarios.