CELAYA, Gto.- Más de 500 personas provenientes de todo el estado participaron en la “Jornada de Información y Convocatoria de Trabajadores Agrícolas”, organizada por la empresa "Big Force Academy". Pedro Rodríguez Trujillo, director de reclutamiento, dio a conocer a los asistentes la manera en que pueden ingresar a Estados Unidos para trabajar de manera legal en los campos agrícolas, a fin de evitar que sean víctimas de fraudes y engaños.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que la jornada se realiza en toda la república y está dirigida a los hombres que tienen un rango de edad de 18 a 40 años. Hasta el momento son 8 mil las personas seleccionadas de todo el país, en su mayoría de Chiapas, ya que ahí es justo donde comenzó esta jornada. Hace 12 años, recordó, comenzaron llevando a 9 trabajadores, por lo que, el aumento que han tenido ha sido significativo.
Te puede interesar: Activan alerta en Guanajuato por repunte de casos de dengue
Mencionó que uno de los objetivos de esta jornada es alertar a las personas para que no se dejen engañar ante los fraudes y estafas a los que están expuestos. “La gente que desconoce trámites de pasaportes y visas se dejan engañar, no hay una dependencia en la que pueda sentarse un trabajador y preguntar si lo que les ofrecen es cierto o no”.
“En mayo tuvimos una reunión de movilidad laboral en Estados Unidos en el consulado de México en Orlando, donde agentes del departamento del trabajo y de estado nos pidieron sumarnos a este programa de prevención del fraude, ya que saben que existe. La Visa que necesitan es la H2A, porque es para los trabajos del campo. El trabajo de campo no es fácil, por eso no tenemos candidatos de todos tipos solo gente que conoce el campo y que sabe que va a poder con ese trabajo”.
Antes de llevarlos Estados Unidos, dijo, los mandan a trabajar a algún lugar del estado, sin la posibilidad de ir a su casa, ya que son observados para detectar si tienen las cualidades, el rendimiento, la productividad y la disciplina que se requiere para ir a aquel país.
“Durante la capacitación y selección se les ofrece la vivienda gratuita con todos los servicios y baños individuales, transporte diario de los dormitorios al trabajo y de regreso y lugares para que puedan cocinar, tenemos seguro social y el servicio de pago a través de una tarjeta de débito. Los trabajadores no pueden tomar, consumir drogas, ni meter mujeres a los dormitorios. Hemos regresado grupos enteros de trabajadores que los hemos encontrado rompiendo las reglas”.
Indicó que el 20% de los que se van a la capacitación desertan “porque no dejaron bien arreglado el tema con la esposa, empieza a haber reclamos, los empiezan a celar o ellos mismos extrañan a la familia. Esos se regresan y no migran, no todos estamos hecho para migrar. El proceso de capacitación es para cambiarles la mentalidad”.
Indicó que estar en Estados Unidos debe ser legal”, por lo que, al firmar Marcelo Ebrard un memorándum con Estados Unidos sobre movilidad laboral es que se debe provechar esta oportunidad.
Los interesados, dijo, como requisito deben tener muchas ganas de trabajar, de cambiar la mentalidad y no importa el nivel de estudios. En cuanto a los papeles, deben llevar su acta de nacimiento, credencial de elector, CURP impreso, comprobante de domicilio aunque no esté a su nombre, y el RFC, pero si no lo tienen actualizado los llevan a la academia, donde el SAT instala quioscos para que ellos lo puedan actualizar.
Posteriormente, los llevan a Estados Unidos y ahí se quedan de 7 a 9 meses en el área de Plant City Florida, donde tienen la mayor producción de fresa y arándano, en ocasiones los llevan al sur de Georgia a la cosecha del arándano.
Aclaró, “nunca les vamos a pedir un solo peso, ni por reclutarlos, ni por el trámite de la visa, ni cuando estén en aquel país, ni cuando regresen. Antes de que se les venza la visa los regresamos, la empresa les paga el traslado hasta su comunidad de origen y no tienen que ir a la academia por segunda vez porque ya pasaron la observación, solo esperan en su casa con su familia de 2 a 3 meses para después esperar el llamado, que manden el pasaporte, les hagan el trámite de la visa completamente gratis y después se regresan de 7 a 9 meses durante los años que ellos quieran”.
“Una vez que obtengan ese beneficio de entrar por la puerta grande, con visa, número de seguro social válido cuídenlo, es un patrimonio de la familia. Van a poder declarar y deducir impuestos, van a poder regresar a Estados Unidos cada temporada a trabajar. Si hay una reforma migratoria serán los primeros trabajadores beneficiados”, concluyó.