CORTAZAR, Gto.- Aproximadamente unos 15 mil cortazarenses acudieron al "panteón viejo" durante la segunda visita a los difuntos, que desde hace varias décadas se celebra aquí como el "aniversario", influido por la tradición que se da en Celaya.
Protección Civil, que emprendió un operativo para atender cualquier contingencia, al igual que las dependencias del sistema de Seguridad Pública, como son Policía y Movilidad, en el que al final hubo saldo blanco.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Con mucha anticipación, la administración mundial difundió el horario de visita tanto el día de los fieles difuntos como en el "aniversario", prohibiendo el acceso de bebidas alcohólicas y cualquier tipo de arma.
Como ya es tradición, acudieron más familias en esta fecha que durante el 2 de noviembre, con sus flores y veladoras, para visitar las tumbas de sus familiares y asearlas.
Entérate aquí ➡ Habrá temperaturas de hasta cinco grados en Celaya
Algunos grupos musicales, del tipo norteño principalmente, acudieron a ofrecer sus servicios a quienes quisieron que les tocaran para recordar las que les gustaban a sus difuntos.
El gobierno municipal, por su parte, autorizó la instalación de comercio sobre la calle en Prolongación Madero y la Calzada de las Lágrimas, donde se estuvieron vendiendo flores, alimentos y otros productos en el transcurso del día.
Protección Civil realizó trabajos de supervisión en comercios instalados en la zona, sin que se registrara algún incidente, Salvador Juárez, titular de PC informó que: "Tuvimos una atención aproximada de 60 comercios, se hicieron algunas recomendaciones a locatarios, pero todas menores, no se registraron incidencias, por lo que se registró un saldo blanco, hubo una mayor afluencia de personas que el año pasado, pero toda la jornada se desarrolló en completa calma, y gracias a la civilidad de la ciudadanía los trabajos terminaron con un saldo blanco", concluyó.
TRADICIÓN CON INEXACTITUD: CRONISTA
Al respecto, el cronista Jorge Vera Espitia, ha aclarado que esta tradición, que actualmente ha cobrado mucho auge, fue copiada de la celebración que se realiza en Celaya por el aniversario de su cementerio más antiguo que data de 1890.
Refiere que ocurrió por dos razones, una es que los días 1 y 2 de noviembre "normalmente estamos de fiesta aquí por la conmemoración o la celebración de nuestra Feria de Todos Santos y el Alfeñique, pero la segunda razón del por qué es el segundo lunes de noviembre la visita, principalmente es porque esta tradición se fue copiando de la ciudad vecina de Celaya, donde normalmente hacen un festejo tradicional el segundo domingo de noviembre que se llama el Paseo de las Luminarias en donde conmemoran el aniversario de su panteón, inaugurado en el año de 1890".
Refiere que cuando cambiaron las leyes en México y se establece el Registro Civil, había cuatro camposantos en Celaya, de ellos se cambiaron los difuntos o restos al panteón municipal que el gobierno establece que es lo que es el panteón norte en Celaya, y para hacerlo, incluso se pidió que se iluminara el camino a donde llevaban esos cuerpos o restos al nuevo panteón por las noches, iluminando el trayecto con fogatas y desde entonces se sigue celebrando con el Paseo de la Luminarias y el aniversario de su panteón.
"En Cortazar, por la cercanía, esta tradición fue despertando la curiosidad de visitar también a nuestros difuntos, se va dando y creciendo cada vez más, y también le dan el nombre del "Día del aniversario", que nada tiene que ver con nuestro panteón en Cortazar, ya que el primer camposanto que se tuvo es donde nosotros actualmente conocemos como el Jardincito del Padre, a un lado de lo que es el templo de San José, y nuestro cementerio conocido como el "panteón viejo", data de 1814, entonces no es ningún aniversario de nuestro panteón tampoco".
Agrega que en todo caso, se va haciendo esta “tradición copiada” de lo que se hacía en Celaya a partir de los últimos años del siglo 20 y principios de este 21 y fue creciendo en muchos aspectos, ya que no solamente en la cantidad de personas que visitan a sus fieles difuntos sino que se convierte en una romería, porque las principales calles como es Madero y la de las Lágrimas se llenan de comercio, atrae a la ciudadanía, y durante todo el día de que se visita el segundo lunes de noviembre desde temprana hora, la gente comienza a llegar al panteón y lleva comida, flores, veladoras; se pasan casi todo el día y parte de la noche en las tumbas de sus seres queridos.