ACÁMBARO, Gto.- Miles de feligreses acudieron al Santuario de la Virgen Refugio de Pecadores y las diferentes capillas para la imposición de ceniza, la cual es elaborada con las palmas que se bendicen en el Domingo de Ramos del año anterior.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La imposición dio inicio desde las 9:00 de la mañana, después se estuvo colocando durante el transcurso del día como comúnmente se hace año con año.
Para muchos de los que acudieron a la imposición de ceniza este día simboliza el inicio de la Cuaresma, un momento de conversión y arrepentimiento para prepararse para la Semana Santa.
El señor Pedro García refirió que desde que él era un niño sus papás los llevaban al templo para la imposición de ceniza y hoy a sus 70 años lo sigue haciendo como un acto de fe y enseñanza de sus papás, “nunca he dejado de recibir la ceniza, para mí significa mucho porque indica la preparación hacia la pascua”.
Por su parte, Andrea Bustamante dijo que: “hoy venimos con devoción al santuario para que se nos coloque la ceniza, se nos ha dicho por años que es una forma de dar inicio con la Cuaresma, cuarenta días de preparación, reflexión, durante estos días también acostumbramos hacer ayuno y dejamos de comer carne este día y los viernes”.
Asimismo, la señora Juana Juárez refirió que para ella el miércoles de ceniza significa un acto de fe donde se compromete a trabajar en su persona para perdonar y arrepentirse de todo lo malo que se comete, “durante estos cuarentas días acostumbramos a dejar de consumir lo que más nos gusta como la carne y dejar de hacer los incorrecto como una forma de preparación a la semana santa”.
Para la colocación de ceniza se estuvo atendiendo a las personas en el Santuario Mariano, Ecce Homo, San Isidro y en cada una de las capillas de la ciudad y comunidades.