ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Elementos de la Corporación de Emergencias Rescate S.O.S regresaron de su capacitación en “Búsqueda y Rescate de personas en estructuras colapsadas”.
Los 9 rescatistas acudieron a Moroleón en donde fue impartido el curso, con el objetivo de estar preparados para algún desastre a nivel nacional o local, y contar con la preparación adecuada.
Te puede interesar: Conocerán niños zona arqueológica de SMA
El comandante de rescate, Rogelio Nieto, informó que lo que se pretende con el grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), es que México tenga su propio grupo de primera respuesta a nivel nacional.
En el 2017 durante el terremoto llegamos muchos grupos a auxiliar a las personas que lo requerían pero no hubo una coordinación como tal, cada quien tenía su operatividad; con este grupo se pretende tener una operatividad unificada de todos los grupos de auxilio capacitados en dichas situaciones, y así trabajar de manera ordenada. Rogelio Nieto
Además expresó sentirse feliz al saber que en el municipio ya existen personas con una capacidad de respuesta ante alguna tragedia de gran magnitud.
El comandante mostró algunas de las herramientas con las que cuenta la corporación para ese tipo de desastres con estructuras colapsadas, herramientas que se han adquirido gracias al Colegio de Anestesiólogos y al Colegio de Pediatría de Acámbaro.
Dijo que sí se cuenta con las herramientas para desastres de gran magnitud, sin embargo, poco a poco se irán capacitando para ofrecer la mejor calidad en rescate y recuperación de cuerpos, además de aprender las habilidades del cuidado personal en dichas situaciones.