SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- A través de redes sociales se hizo viral un video donde muestran el maltrato animal por parte de funcionarios de la administración 2021-2024 de San Miguel de Allende, y fue también a través de un vídeo y un comunicado que el alcalde Mauricio Trejo explicó que ese vídeo fue de hace más de un año y que sí se tomaron cartas en el asunto con estos ex funcionarios; además de asegurar que ellos tienen un programa de la mano de asociaciones civiles para la adopción.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise condena este tipo de actos y comentó que ya tomaron cartas en el asunto y “le he pedido al Secretario de Gobierno estar en contacto con el municipio de San Miguel de Allende”.
En un vídeo que transitó en redes sociales, aparece una unidad de Control Canino de la administración 2021-2024, y se ve a dos hombres (empleados de esa dependencia) torturando cruelmente a un perro mientras que también se ve a otros perros ya sin vida, dicho video llegó hasta la gobernadora de Guanajuato Libia Dennise, quien condenó dichos actos.
La gobernadora expresó a través de sus redes sociales que condenaba este acto cruel de maltrato animal, por lo que de inmediato pidió a su Secretario de Gobierno se ponga en contacto con el municipio de San Miguel de Allende para sumarse a la exigencia y que este acto no quede impune.
"Voy saliendo de mis actividades, hoy fue un día bastante pesado, en reuniones muy productivo, pero fíjense que estoy revisando ahorita las redes sociales y estoy viendo sus comentarios con relación a la condena de un terrible y muy cruel acto de maltrato animal, quiero decirles que de inmediato tomamos cartas en el asunto y le he pedido al secretario de gobierno estar en contacto con el municipio de San Miguel de Allende para sumarnos a esta exigencia de justicia, porque un acto de esta naturaleza no puede quedar impune para nosotros, en este Gobierno de la Gente, los animales, los seres sintientes, merecen todo nuestro respeto, sanción para los responsables y que no se vuelva a repetir un acto tan cruel como este", expresó la mandataria Libia Dennise.
Por otro lado, el alcalde Mauricio Trejo también en un vídeo que subió a su red social expresó que estas personas son extrabajadores de presidencia municipal y que el vídeo tiene más de un año, además de que ellos ya tomaron cartas en el asunto.
"En mi gobierno condenamos rotundamente el maltrato a los perritos, rotundamente, quien maltrate a un perrito la va a pagar con todo el peso de la ley, así lo hemos demostrado; hace unos días ha estado circulando un video donde se ve claramente un maltrato animal por parte de ex trabajadores de presidencia municipal que ya han sido lógicamente dados de baja, este vídeo está de más de un año, donde ya pusimos nosotros cartas en el asunto, estas personas fueron dadas de baja, pero parte de la mano de organizaciones civiles y organizaciones no gubernamentales creamos el mejor protocolo para adopción de animales del Estado, y también tenemos un protocolo para sacrificar a estos animalitos cuando sea necesario de la manera más humana, con cero sufrimiento, gracias a la anestesia que se utiliza para ponerlos a dormir", expresó Mauricio Trejo.
Además, finalizó diciendo que condenan rotundamente el maltrato de los perros en San Miguel de Allende y quien la haga la va a pagar con todo el peso de la ley, ya pusimos cartas en el asunto y seguirán con los protocolos para seguir haciendo bien las cosas en el municipio.
A través de un comunicado el gobierno municipal expresó lo siguiente:
El video referido no es reciente, corresponde a unos hechos suscitados en 2023.
Los participantes actualmente no son empleados municipales; ya que fueron removidos de sus respectivos cargos al confirmar su participación en prácticas como las expuestas en el video difundido.
Contrario a lo expuesto y bajo una política de cuidado y protección a los seres vivos, el Centro de Control Animal prioriza las acciones de adopción de pequeñas especies, principalmente de perros en situación de calle, al contar con una campaña permanente que fomenta la adopción.
Dicha campaña suma a las distintas organizaciones y animalistas, con quienes se conjuntan esfuerzos para priorizar la búsqueda de un hogar y que los animales se conviertan en mascotas.
En contraparte, el actuar de las personas mostrado en dicho video no corresponde a las prácticas apegadas a los protocolos de procedimiento para el cuidado de la fauna en el Centro de Control Animal del Municipio de San Miguel de Allende.
Respecto a dichos procedimientos, el protocolo de eutanasia animal se lleva a cabo bajo las formas estandarizadas por las autoridades competentes en la materia, con la supervisión de inspectores internos de dicho centro municipal, en acompañamiento, supervisión y colaboración con asociaciones civiles y organizaciones animalistas locales.
Reiteramos nuestro compromiso para seguir haciendo las cosas bien en el tema de respeto a los animales y generar un municipio libre de violencia animal.