CELAYA, Gto. (OEM-Informec).- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) invertirá un millón y medio de pesos para la actualización del proyecto ejecutivo para la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), el cual está casi listo, así lo señaló Roberto Castañeda Tejeda, titular del organismo. Con esta ampliación podrá tratar al 100% sus aguas residuales.
El funcionario municipal mencionó que en la actualización se hicieron algunas modificaciones para fortalecer el proyecto, entre otras cosas para generar energía renovable, y explicó que desde que arrancó su administración retomó el tema.
⬇️Da clic aquí⬇️
La actualización se da después de que, en la administración pasada, el Congreso Local no le validó hacer este proyecto de la ampliación con la figura legal de contrato de prestación de servicios que la JUMAPA tiene con la empresa Ecosistemas desde 2009; ahora deberán hacer de nuevo el trámite y los estudios correspondientes.
Castañeda Tejeda explicó que ya está trabajando en las gestiones para tener una reunión con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que es esta instancia de Banobras para gestionar los recursos a fondo perdido que la parte pueden apoyar en iniciar el proceso de autorización por parte de las diferentes instancias.
Para la ampliación de la PTAR se requieren alrededor de 320 millones de pesos lo que significa un gran proyecto para Celaya. Actualmente la planta tratadora sanea el 85% del agua, lo que representa un aproximado de 15 millones de metros cúbicos al año, y con la ampliación se lograría el 100%.