Fiscalización fortalece control sobre bares y restaurantes en Celaya

Eduardo Griss Hauffman, titular de Fiscalización, coordina el análisis junto con Seguridad Ciudadana y C4 para identificar negocios en regla y en proceso de regularización

Luis García / El Sol del Bajío

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Por la inseguridad negocios de venta de bebidas alcohólicas han cerrado, aunque director de Fiscalización no dio el número exacto. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- La Dirección de Fiscalización de Celaya trabaja en la actualización del padrón y estatus de los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, toda vez que por la inseguridad hay varios que han cerrado sus puertas, así lo señaló el titular de la dependencia, Eduardo Griss Hauffman.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El funcionario municipal explicó que está apegado al plan de trabajo de los 100 días marcado por el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez, y debido a que él le rinde un informe preciso al Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, no puede dar información detallada sobre cifras hasta que sus superiores lo den a conocer o se lo autoricen.

Lo que sí mencionó el director de Fiscalización es que están trabajando para saber el estatus de cada uno de los establecimientos que están en funciones y, en su caso, "tomar acciones que se deban de implementar de manera inmediata para corregir lo que haya que corregir".

Para la revisión de los establecimientos, Fiscalización tiene el apoyo del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), Seguridad Ciudadana y el apoyo que el Coronel Pablo Muñoz Huitrón brinda a las dependencias, con la Guardia Nacional y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para la revisión de los establecimientos, Fiscalización tiene el apoyo del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), Seguridad Ciudadana. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Griss Hauffman mencionó que en próximos días se estará agendando una reunión con los empresarios de restaurantes y bares para tocar el tema de seguridad, a la que estarán invitados el Secretario de Seguridad y el Director de Policía Municipal para poder platicar del tema.

El director de Fiscalización señaló que a la fecha están en la revisión de expedientes y tienen un aproximado de 42 establecimientos revisados; todos cuentan con licencias, algunos están en trámites de regularización y los que no, “pues estamos por actuar en contra”.

"El padrón está desactualizado. Hoy, por la situación de inseguridad, tenemos muchos locales, muchos negocios que han cerrado, y precisamente estamos haciendo visitas y actualizando primeramente el padrón y saber qué número de empresarios tenemos y el giro real, porque hay algunos que están como eventos o espectáculos y tienen venta de bebida alcohólica, pero trabajan a puerta cerrada, en fiestas privadas, salones y demás", dijo el funcionario municipal.

Resaltó que él y el subdirector trabajan y acuden a todos los eventos cuando tienen que acudir y afortunadamente no ha pasado nada: "hoy por la propuesta de administración que lleva nuestro alcalde, nosotros tratamos de ser un facilitador de los procesos que deben de seguir para poder cumplir con una normativa en base de licencias de alcoholes, los invitamos a la regularización, a la formalización, al comercio formal, y que no se ha actuado negativamente en contra de nadie, todo mundo se ha alineado al proceso y yo creo que vamos bien".

Hizo una invitación a todo el personal que trabaja en estos giros, a los empresarios, a que respeten los lineamientos, los horarios de cierre y “que evitemos problemas a la ciudadanía que es la que acude a estos sitios, el cierre es a las dos de la mañana”.

"Yo estoy alineado a un plan de trabajo de los 100 días y le rindo un informe muy preciso al Secretario de Seguridad y él ya tiene los números, no me gustaría anticipar nada hasta que él nos gire la instrucción, a algunos les falta renovar el uso de suelo, a lo mejor el refrendo de la licencia, hemos tenido buen acercamiento, ha habido mucha gente que llega a la Dirección, donde la atendemos diario, su servidor atiende sábados y domingos en el despacho y estamos tratando de trabajar conforme al plan de trabajo que tiene el alcalde", dijo Griss Hauffman.