CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Cerca de 100 profesionistas del trabajo social formaron parte de un curso-taller, en el que se les brindó capacitación y actualización sobre cómo atender a los diferentes tipos de familias que existen en la actualidad, pues además de brindar un servicio digno y de calidad, se busca generar una sociedad más incluyente.
“El enfoque va dirigido a prepararnos para atender los diferentes tipos de familias en las instituciones”, apuntó la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de Celaya, María Guadalupe Neri Gamboa, añadiendo que hay varios ejemplos de familia, como la familia nuclear, las familias monoparentales y homoparentales, para lo que se requiere de una formación psicológica, social y legal.
Durante el taller se explicó cómo las reformas a la ley están abiertas para atender a los nuevos tipos de familias, pues al igual que a todos los ciudadanos se debe dar atención a las minorías sexuales, dentro del marco legislativo.
Señaló que en el día a día reciben diferentes casos con problemáticas sociales y familiares en las instituciones donde laboran, por lo que es fundamental la actualización y preparación de los trabajadores sociales para actuar de manera incluyente, así como dentro de un marco moral y ético.
Algunos de los temas impartidos fueron “La familia y su entorno social”, por expertos en el tema familiar, de la Universidad Anahuac; “Los Derechos Humanos de las minorías sexuales”, programa de investigación de la UNICEVA por parte de Alejandrina Gallardo y su equipo de trabajo y “La intervención psicológica de la diversidad familiar”, a cargo de Catalina Hernández Gutiérrez, master en Terapia Familiar; entre otros.
Detalló que el Colegio busca la actualización y formación de los profesionistas en trabajo social, y durante mayo, junio y julio llevan a cabo una actividad denominada Trilogía de la Mejora Continua, cuyos cursos finales se impartieron ayer por la mañana en las oficinas de la Delegación del ISSSTE en Celaya.
Al taller asistieron cerca de 100 diferentes profesionistas del trabajo social, entre psicólogos y abogados celayenses, así como de diferentes municipios y de las ciudades de Irapuato y Querétaro.