CELAYA,Gto.- A partir de la próxima administración municipal, se plantea que muchos de los actos cívicos se trasladen a las instituciones educativas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó el cronista municipal Fernando Amate, quien comentó que dependerá del tipo de evento o personaje que se conmemore.
Entrevistado sobre los pendientes que deja con el actual gobierno municipal, comentó que está en trámite un proyecto de investigación muy larga, acerca de los orígenes del ferrocarril en Celaya.
Pero no se limita a ello; "también dediqué dos capítulos, uno al ferrocarril durante la Revolución mexicana y otro el ferrocarril como tema de artistas, tanto en la literatura como en la pintura".
"Es una muy extensa investigación, estoy en el proceso y aproximadamente va al 60% espero concluir el próximo con la próxima administración, la idea es concluir, imprimirlo y difundirlo en la siguiente administración".
Comentó que ese es el proyecto "y se lo planteé ya al presidente municipal electo, me ofreció todo su respaldo e interés, y sobre todo en que podamos seguir impulsando eventos como este (Fiestas Patrias) y todo lo que tenga que ver con la cultura cívica de los ciudadanos".
A las escuelas actos cívicos
Comentó que hay un planteamiento con la nueva administración; "por ejemplo, hemos detectado que a los actos cívicos de pronto falta concurrencia, vamos a cambiar la estrategia y ahora se van a ir los actos cívicos a las escuelas directamente, dependiendo de a quién estemos homenajeando o conmemorando"
"Llegamos a la Héroes de Celaya, iremos a la Francisco Villa, a la Álvaro Obregón, etcétera me parece que esas escuelas deben ser los primeros interesados en efectivamente conocer por qué el plantel lleva ese nombre, esta va a ser la nueva modalidad, sacar los actos cívicos a las escuelas y esto es prácticamente un hecho, así me lo pidió ya el alcalde electo y vienen por ahí otros detalles que son agradables”, dijo.
Comentó finalmente que con motivo de la pandemia se restringió la presencia escolar en los eventos cívicos y posteriormente, por razones diferentes, también hay directrices de las autoridades educativas, es notable la ausencia de escolares en los eventos actualmente, salvo actividades como el pasado desfile del 18 de septiembre.