CELAYA, Gto.- (OEM).- Debido al caso de la atleta Melissa Curtidor quien ganó el segundo lugar en la carrera realizada en el marco de la Fundación de Celaya, chicas de la comunidad transexual en Celaya, mostraron su postura ante el hecho de discriminación. La activista Kenia Cuevas dio su postura ante los hechos respaldando a Melissa y haciendo un llamado a las autoridades.
Luego de lo sucedido El Sol del Bajío busco a chicas de la comunidad Trans para saber su opinión debido a los hechos ocurridos con la atleta originaria de Celaya, ante la situación Adriana quien es integrante de la Asociación Inclusión Social Bajío, coordinadora de la comunidad trans en la asociación, expresó su apoyo a Melisa haciendo un llamado a las autoridades a reparar los daños.
Te puede interesar: Corredora denuncia transfobia en la carrera femenil de la Fundación de Celaya
“Quiero expresar todo nuestro apoyo a nuestra compañera Melissa quien en un evento organizado por el municipio de Celaya sufrió acto de misoginia y discriminación por parte de uno de los entrenadores German Arredondo, nuestros derechos están reconocidos en la constitución mexicana con base a eso, Melissa es reconocida legalmente como una mujer, cabe mencionar que existen estudios científicos de cuando una mujer transgénero se somete a una terapia de reemplazo hormonal, esta sufre cambios corporales, todos los cambios conllevan a tener una apariencia más femenina, una mujer transgénero que está sometida a tratamientos tiene derecho a competir en la categoría femenil” comentó la coordinadora.
Adriana hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se lleven a cabo los protocolos necesarios, para que a Melissa se le repare el daño causado por acto de misoginia y discriminación transfóbica, dijo que desde la asociación de Inclusión Social Bajío otorgan su apoyo mencionando que ganó el segundo lugar de manera justa y tiene la capacidad de una competidora femenil.
Sabrina Lugo quien es estilista, mencionó que está en contra de los comentarios realizados por el coordinador del SIDEC German Arredondo a cerca de la atleta Melissa Curtidor, ya que no fue la forma adecuada de dirigirse a ella como persona y discriminarla de esa manera, explicando que los derechos humanos están a favor de la comunidad LGBT, ya que es una comunidad vulnerable para la sociedad.
“El hecho estuvo mal en dirigirse a ella como que es hombre, tiene una identificación demostrando que es una mujer trans, la sociedad tiene que estar preparada de diferente manera, si el gobierno nos está apoyando a sacar esta identificación es porque nos reconocen como mujeres trans, por lo que pido al comité que emita un comunicado disculpándose públicamente con nuestra hermana” comentó.
Finalmente, la activista Kenya Cuevas, directora y fundadora de La Casa de las Muñecas Tiresias hizo un llamado a las autoridades de Celaya por el acto de discriminación que vivió Melissa el cual calificó como acto indignante para la comunidad trans, por lo que exige a las correspondientes que tomen cartas en el asunto, que no se siga permitiendo estos actos de discriminación y desigualdad con cualquier persona.
“Tenemos los mismos derechos porque pagamos impuestos, desde casa de las muñecas Tiresias reprobamos cualquier acto de discriminación y transfobia sobre todo en espacios educativos y culturales donde más actos de discriminación y violencia tenemos, vamos a seguir trabajando, tiene nuestro respaldo para comenzar con las denuncias correspondientes, para que nadie esté sobre la ley, ya que mi mayor venganza siempre será que todos seamos felices” finalizó la activista.
Esto debido a que Germán Arredondo, jefe de Cultura Física y Deporte en el SIDEC, se mostró abiertamente transfóbico al intentar negarle el premio a Melissa Curtidor Flores, quien ganó el segundo lugar en la carrera de atletismo con motivo del 453 aniversario de la Fundación de Celaya, por lo que la atleta presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y solicita que se le ofrezca una disculpa pública.
“Los encargados y organizadores de la Carrera de Fundación 2023, deben revisar y analizar los actos en contra de Melisa C.F. para que no se repitan. Por esa razón, ella presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una queja radicada con el folio 2023/123315, igualmente ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED”, informó Ara Morales, consejera de Alianza Ciudadana Celayense, quien en rueda de prensa manifestó todo el apoyo a la atleta Melissa, después del indignante trato que tuvo por parte de Germán Arredondo.
Por su parte, Melissa dijo sentirse humillada como mujer de la comunidad LGBT. “Desde hace 10 años soy mujer trans, actualmente tengo 32 años de edad, actualmente empleada de una tienda de autoservicio. Hice una denuncia por un acto de total discriminación que viví el día domingo 8 de octubre del 2023”.
Detalló que, en dicha fecha, compitió en la carrera de atletismo que se llevó a cabo con motivo del 453 aniversario de la Fundación de Celaya en la prueba de 5 kilómetros en la categoría Femenil; y después de lograr el segundo lugar, Germán Arredondo le llamó para hablar a solas, y él le dijo a ella que no era mujer, sino que era hombre, y ella le insistió que era mujer trans, y de nuevo el funcionario la señalo de hombre, y por lo tanto, no era válida su premiación.