Activista demanda a ayuntamiento de Apaseo el Alto por sacrificio de animales

El 23 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados estableció que, a quien cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 31 de octubre de 2022

La activista presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el ayuntamiento de Apaseo el Alto. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

APASEO EL ALTO, Gto.- (OEM-Informex).- Evelia Zetina Mandujano, constituyente de la asociación Kokoro Pro-Ayuda Animal, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra el ayuntamiento de Apaseo el Alto, la cual quedó asentada con el folio: 216122, por causar dolosamente la muerte de un animal, y es que asegura, el actual Reglamento para el Centro Antirrábico de Apaseo el Alto violenta los derechos de los animales.

Debido a que éste contempla el sacrificio tan solo 48 horas después de que el animal es capturado, lo cual es contrario a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, que señala que el animal será sacrificado inmediatamente cuando “por cualquier causa se hubiere enfermado o lesionado gravemente y esto le ocasione sufrimiento o agonía o que represente un peligro para la salud o la seguridad de las personas”.

Explicó que como activista, procura siempre el bienestar de la vida animal, por lo cual, se interesó en investigar las leyes sobre el maltrato animal, descubriendo que el reglamento para el centro antirrábico de su municipio data del 2013.

“Mi lucha para la protección de los animales ha sido constante desde 2019, sin embargo, no he tenido respuesta desde aquel entonces, ni tampoco en esta administración”. La activista puntualizó que el 8 de marzo de 2019 acudió en la administración de la ex alcaldesa, Ma. Del Carmen Ortiz Terrazas, a quien le solicitó la adecuación del reglamento antirrábico del municipio de Apaseo el Alto.


Sin embargo, lo único que le contestaron fue que el reglamento, efectivamente vulnera los derechos de los animales, pero nunca hicieron nada. “Después hice esta misma petición en la administración actual para que haga su reglamento adecuado a la ley estatal y, sobre todo, pido que realice el reglamento de protección animal para Apaseo el Alto”.

Contextualizó que “el Congreso, por medio de la ley estatal, ordenó por mandato que tenían 180 días para realizarlo. La ley salió publicada en el Periódico Oficial el 22 de junio de 2021, el 23 de junio entró en vigor y de ahí corrieron los días establecidos. El plazo venció el 20 de diciembre de 2021”.

Detalló que el 27 de septiembre de 2022 hizo una solicitud en la presidencia municipal de Apaseo el Alto.| Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

“A la fecha, el municipio no realizó ningún reglamento, pareciera que este tema no le interesa, los animales no tienen protección alguna, al contrario, con ese reglamento antirrábico obsoleto que violenta la ley estatal, pareciera que los mandan al matadero”.

Detalló que el 27 de septiembre de 2022 hizo una solicitud en la presidencia municipal de Apaseo el Alto, donde solicitó a la alcaldesa, Guadalupe Monserrat Mendoza Cano, la realización del reglamento de protección animal y la adecuación del reglamento del centro antirrábico, esto con copia a los regidores y síndicos para que estén enterados, pero “no he tenido respuesta alguna a la fecha, se encuentran en una negativa ficta, por lo cual procederé al recurso de amparo”.

El 3 de octubre de 2022 acudió al Congreso del Estado de Guanajuato, “tengo el acuse de recibido en atención al diputado Martín López Camacho, presidente de la mesa directiva, en atención de la diputada Martha Lourdes Ortega Roque, presidenta de la Comisión de Medioambiente y le entregué copia a todo el grupo parlamentario de los diferentes asuntos. Están por contestarme”.


El 18 de octubre de 2022 asistió a las instalaciones del Ministerio Público a interponer una denuncia penal por el delito que encuadra en el Código Penal: Causar dolosamente la muerte de un animal, “por omisión, comisión y omisión que son los posibles delitos en los que pudiera estar participando el ayuntamiento de mi municipio”.

“Platicando con el fiscal me dijo que causar dolosamente la muerte de un animal, efectivamente encuadra en el Código Penal, por lo que el asunto es competencia de ellos y la autoridad actuará conforme a derecho”.

Finalmente, es importante mencionar que el 23 de marzo de 2021 la Cámara de Diputados estableció que, a quien cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, Además, pena de tres meses a dos años de prisión y multa de 100 a 150 veces el valor de la UMA vigente.