CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- En el marco de la sesión de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado que se llevó a cabo ayer en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario (SDAYR), el titular de dicha dependencia estatal, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó que el campo local aporta 4.1 % al Producto Interno Bruto Nacional, ocupando el primer lugar en producción de brócoli, cebada, lechuga y coliflor; mientras que en el tema pecuario ocupa el 5to lugar a nivel nacional, siendo el primer lugar en producción de leche de cabra.
La Comisión de Fomento Agropecuario, encabezada por el diputado Paulo Bañuelos Rosales, sesionó ayer en las instalaciones de la SDAyR, en donde también se reunieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y con representantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).
Baluelos Rosales, expuso que el objetivo de la reunión fue establecer un acercamiento entre las dependencias de gobierno y la representación del FAC, a fin de escuchar y saber de qué manera se puede apoyar en sus peticiones, así como apoyar con las bases legales para visualizar un beneficio para el estado.
En su intervención, José Francisco Gutiérrez Michel, amplió que la producción agropecuaria genera 46 mil millones de pesos, mientras que las exportaciones en 2017 fueron de mil 477 millones de dólares, a países como Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Japón, entre otros.
También te recomendamos: Van 10 años de lucha sin conocer la justicia
Cabe destacar que los principales productos exportados son las hortalizas frescas o refrigeradas; y respecto al empleo que se genera, señaló que 1 de cada 10 empleos en Guanajuato están en el campo.
En relación con la estrategia para el campo, indicó que el Estado construyó el Plan Estatal de Desarrollo 2040, que es una “planeación estratégica prospectiva con indicadores clave de desarrollo que además incluye proyectos de gran visión y respeto a los derechos humanos con una perspectiva de género y alineado a políticas internacionales de desarrollo social”.
El titular de la SDAyR también detalló que para el 2019 existen 29 programas divididos entre las tres subsecretarías con un presupuesto de 1,111 millones de pesos.
En su participación, el diputado Paulo Bañuelos Rosales aseguró que tanto las dependencias gubernamentales como las asociaciones civiles cuentan con un Congreso acorde para lo que necesiten en materia legislativa, toda vez que reconoció que en ocasiones se necesita mayor inversión para programas de fortalecimiento del campo.
A su vez, Arturo Nieto Sánchez, Director General de Estrategia Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, apuntó que el sector agroalimentario es el segundo en crecimiento en el estado, después del sector automotriz, el cual ha recibido importantes inversiones.
Igualmente, Nieto Sánchez aseveró la importancia de la intervención del Congreso para legislar en materias como agua, almacenamiento rural, trasgénicos, tema por demás delicado, por mencionar algunos.
De igual manera, indicó que Guanajuato cuenta con importantes fortalezas como la conectividad carretera, parques industriales, una economía diversificada, parques tecnológicos, finanzas sanas, entre otros aspectos.
También destacó diversos retos a futuro que enfrenta el estado, tales como un desarrollo regional equilibrado y sustentable, la consolidación del estado de derecho, desarrollo de capital humano especializado, logística y movilidad, impulso y diversificación de exportaciones, lograr suficiencia energética, entre otros.
Igualmente, enlistó varias alertas que se presentan en el estado como el desequilibrio económico –ecológico, la incursión en la industria 4.0, la generación de energía eléctrica y el desarrollo humano basado en ciencias exactas, matemáticas y energía.
Concluyó destacando que el principal objetivo de la estrategia estatal es “impulsar la creación de riqueza del Estado, transitando del logro macroeconómico al beneficio familiar, con estructuras y proyectos transversales que permitan optimizar recursos e incrementar resultados”.
Luis Antonio López Ríos, representante del FAC, recordó el planteamiento que se presentó al Congreso del Estado respecto a la propuesta de presupuesto destinado a programas del campo, de cual comentó que no se ha dado la atención por parte de las secretarías.
Luis Antonio Magdaleno Gordillo, en asuntos generales, reconoció la información expuesta por los representantes de las secretarías y reiteró su disposición para trabajar como su Congreso local para que puedan salir a delante con las leyes necesarias, ya que “necesitamos que el campo vaya para arriba”, mencionó.
Por su parte, la diputada Claudia Silva Campos dijo que en el Congreso se estará trabajando y pugnando para la modificación de leyes que propicien la mejora del campo y del sector agroalimentario.
“A pesar de la reducción al recurso asignado al estado, la SDAyR está poniendo su empeño para que no se vea tan dañado el campo”, recalcó.