León, Gto.- Líderes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, comentaron que la industria está pasando por un momento preocupante en términos de seguridad y también de desarrollo, pues la industria ha venido en declive desde hace 4 años en la entidad y la inseguridad también acecha al organismo.
El presidente de CMIC Enrique Aranda Anaya, comentó que en varios municipios se han detectado robos con mayor frecuencia en la industria de la construcción, señaló que primero empiezan por robo de equipo menor en las diferentes obras que se ejecutan.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Hemos visto en municipios que de repente son bandadas de repente se empieza a perder equipo menor y de repente el equipo mayor”, comentó.
Expresó que si bien es cierto que en la industria existe mucha rotación de personal, los robos que se realizan si son por un tema de inseguridad, pues también se ha reportado bastante el robo de nómina en los empleados, los cuales al venir de comunidades aledañas, no manejan un sistema bancario para recibir su dinero y lo reciben en efectivo.
Aranda Anaya mencionó que en los municipios en donde más se ha tenido el problema de inseguridad han sido en las obras pegadas a Salamanca, Celaya y también en la ciudad de León, en donde primero se hace un robo de maquinaria menor y después ya se hace de maquinaria pesada.
“Siempre hemos tenido problemática lo que es pegado a Salamanca, Celaya, pero sin embargo aquí en León hemos tenido graves problemas de seguridad, en el tema robo de nóminas porque mucha la dispersamos en efectivo y robo de maquinaria menor, bailarinas, revolvedoras, cuestiones que son muy fáciles de robar y muy fáciles de intercambiar por valor económico”, mencionó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Para los representantes del sector, hace falta que se establezca una plataforma digital, como una aplicación, en la que ellos puedan estar realizando observaciones de los delitos que sufren con mayor frecuencia, ya que de esa forma sería más directa la información, de forma anónima para mayor seguridad y que se puedan estrechar lazos de trabajo con las tres órdenes de gobierno, en la materia de seguridad.
“Nos gustaría tener un mecanismo más rápido, más ágil para poder atender este tipo de denuncias”, mencionó.
En términos de desarrollo la industria tampoco se ha mantenido en crecimiento al menos en los últimos 4 años, tan solo en lo que va del 2021 hasta el corte del mes de febrero la CMIC reportó una caída del 6.56 por ciento en empleos respecto al mismo periodo del año pasado, es decir que se perdieron 4 mil 570 empleos.
Respecto al tema de montos de inversión en Obra Pública y Servicios relacionados, se tuvo un pequeño repunte en el monto debido a un préstamo, sin embargo se sigue lejos de las cantidades que se manejaban hace 4 años, en el mes de febrero del 2020 se tuvo un monto de mil 259 millones 523 mil 917 pesos con 47 centavos, mientras que en este año se registró un monto de mil 263 millones 925 mil 328 pesos con 26 centavos.
También en contratos de inversión de Obra Pública y servicios relacionados se tuvo un ligero repunte, debido a que en 2020 durante febrero se reportaron 352 contratos, mientras que en 2021 se registraron 362 contratos.
En cuanto al valor de la producción generado por las empresas constructoras, creció en el mes de febrero un 0.5 por ciento en términos reales respecto al mes de enero, en cuanto a la comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída del 16.5 por ciento.
Cabe resaltar que Guanajuato está dentro de los diez estados que tuvieron crecimiento al mes de febrero del presente año, con un 31.4 por ciento, del mismo mes del año anterior, sin embargo en relación al mismo mes del año 2017 se tiene un decremento del 12.7 por ciento.