CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de que el secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informara que en calidad de recomendación ya no es necesario el uso del cubrebocas en espacios abiertos, pero sí sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, la directora de Salud en Celaya, Cristina González Muñoz, afirmó que siempre estarán sujetos a las indicaciones de la autoridad estatal, y coincidió que debe seguirse usando en espacios cerrados, como en las oficinas de las distintas dependencias del municipio.
Díaz Martínez comentó que es necesario usar el cubrebocas si hay alguien a un lado, aun cuando sea un espacio abierto, como podría ser en un estadio de futbol, o en un evento con aglomeración de personas; pero en especial usarlo en espacio cerrado, además de mantener la sana distancia y seguir siendo muy prudentes, porque debe de ser un hábito el uso del cubrebocas así como el lavado de manos frecuente y el uso del gel antibacterial, ya que son hábitos que llegaron para quedarse.
Te puede interesar: Inicia pre registro para vacunación de niños de 12 a 14 años
“Si vas a caminar o a correr y no hay mucha gente, estás en una terraza y tienes la sana distancia, ya no es obligatorio tener el cubrebocas. Algo importante, si están vacunados, disminuye el riesgo de contagio. Pero hay que mantenerse informados, porque hay países que usan el cubrebocas de manera permanente, porque la Organización Nacional de Salud no ha decretado el fin de la pandemia, y va a quedar como una recomendación”, expuso.
Por su parte, la directora de Salud municipal, dijo que en Celaya siguen promoviendo el uso del cubrebocas, sobre todo en lugares cerrados, y aunque está la disposición que en lugares abiertos sí se pueden quitar el cubrebocas, pero sólo cuando no haya aglomeraciones de personas.
“Si en cualquier momento llegáramos a tener la indicación de que se quita el cubrebocas, se respetará, pero como sería una recomendación, estaremos fomentando su uso como un buen hábito y por protección, como en auditorios, salones de clases”, dijo.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Cristina González detalló que en parques o espacios abiertos en donde hay poca gente, no hay problema alguno de que se retire el cubrebocas, pero si la autoridad estatal en materia de salud llegara a dar la recomendación de retirarse el cubrebocas en lugares cerrados, dependerá de la persona, porque se ha vuelto un buen hábito.
“En Celaya sigue siendo obligatorio el cubrebocas en espacios cerrados, como en oficinas, en el transporte urbano, en aulas, en presidencia y en oficinas municipales, y mientras no tengamos otra indicación, la Dirección de Salud vamos a estar apoyando las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Y a nivel municipal, al menos en todas las oficinas, se debe entrar con el uso del cubrebocas y permanecer con él en las áreas de trabajo”, manifestó.
Para concluir, dijo que el uso del cubrebocas y el gel sigue siendo obligatorio, y lo que ya no es obligatorio es el tapete antibacterial a la entrada de cada oficina.