ACÁMBARO, Gto. (OEM-Informex).- Inician las mesas de trabajo con el doctor José Luis Lara Valdés para postular a Acámbaro como candidato a patrimonio de la humanidad, Unesco.
En las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura se llevó a cabo la primera reunión de trabajo donde estuvieron presentes la diputada federal Esther Mandujano Tinajero, el director del Instituto Municipal de Cultura, Leonardo Amezcua Ornelas y regidores del Ayuntamiento.
Te puede interesar: Apuesta Guanajuato por turismo comunitario
El doctor José Luis Lara Valdés, quien es parte del área de historia de la Universidad de Guanajuato, hizo lectura de los criterios de la UNESCO en una primera mesa de trabajo para luego impartir una conferencia.
Con estas acciones se busca motivar a las personas para iniciar el proceso de recopilación de información, ver lo de la ruta crítica para conocer los pasos a seguir y lograr una posible designación del municipio como patrimonio de la humanidad.
Dentro de los primeros pasos a seguir, es colocar al Municipio dentro de la lista indicativa de patrimonio, que a su vez el país postula posteriormente a la UNESCO.
El investigador y director del Instituto Municipal de Cultura, Leonardo Amezcua Ornelas refirió que “es un proceso que implica que pase una aprobación desde el Ayuntamiento, del Congreso del Estado, hasta llegar al Congreso de la Unión; es una ruta crítica que tenemos que salvar varias etapas, pero ciertamente Acámbaro tiene muchísimo patrimonio tanto tangible como intangible”.
Agregó que “este proceso implica mucha cooperación tanto del gobierno como de la sociedad, que este tipo de labor para que tenga un buen fin se requiere de mucho del apoyo de las autoridades municipales en una primera etapa”.
Resaltó que Acámbaro puede llegar a ser patrimonio de la humanidad no por una sumatoria de elementos sino porque cuenta con un valor universal excepcional del sitio que es la Cultura Chupícuaro que lo diferencia del total del patrimonio que existe en otros lugares del mundo.