ACÁMBARO, Gto.- Se llevó a cabo la edición número 36 del Concurso Regional de la Artesanía del Pan Tradicional y ritual, donde participaron decenas de maestros panaderos del municipio de Acámbaro con más de 200 piezas de pan de distintos tipos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fueron más de 6 categorías en la que los panaderos pudieron concursar, entre ellas, pan de bendición, pan de ofrenda o quesadilla, pan de muerto (figura o hueso), puchas, pasados o rosquetes, pan de pulque o aguamiel y figura creativa.
- Te puede interesar: Celebran aniversario de la construcción de la presa del Juguete en Jerécuaro [Galería]
Para este concurso se tomó en cuenta la figura, el tamaño, el color, el sabor, la textura, la calidad de la migaja y la belleza plástica (piezas en relieve y armado).
Algunos de los panes que resaltaron en este concurso fueron las figuras creativas como la figura de un panadero en su bicicleta, la diosa de la fertilidad, un murciélago, un cocodrilo, figuras de la cultura mesoamericana, entre otras.
Para participar en este concurso, los maestros panaderos tuvieron que entregar una pieza de pan para que los jueces degustaran los diferentes sabores y formas.
La encargada de despacho del Instituto Municipal de Cultura, Yacareli García Guerrero refirió que este año a pesar de tener únicamente maestros panaderos del municipio, se tuvo una mayor participación porque ahora sí participaron la mayoría de panaderías.
Dijo que “estamos muy contentos de que este año hayan acudido a nuestro llamado muchos maestros panaderos, en esta ocasión tuvimos desde la panadería más chica hasta la más grande, todos tuvieron participación en esta edición número 36, es algo que nos enorgullece mucho porque el pan no solo nos representa a nivel municipio y estatal sino a nivel nacional e internacional”.
Agregó que se tuvo la participación de 40 maestros panaderos aproximadamente quienes elaboraron más de 200 piezas en sus diferentes categorías.
Por su parte, la directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura en Salamanca, Laura Gabriela Corvera Galván refirió que “este concurso regional de la artesanía del pan tradicional y ritual tiene dos fases, el pan tradicional donde se encuentra el tallado, el ranchero, la quesadilla, la concha y el pan de muerto; de esta manera lo que tratamos es impulsar esta elaboración de pan artesanal y que ya no solo quede en la industrialización en masas sino que se retome este oficio panadero que ha distinguido a Acámbaro”.
Agregó que “una de las técnicas más importantes que se preserva en el país es precisamente aquí en Acámbaro con la elaboración del pan, la idea de la Secretaría de Cultura es coordinación con el municipio de Acámbaro es preservar estas tradiciones, darles impulso e invitarlos a todos para que sigan participando y no se pierda la hechura artesanal que es lo que calificaron los jueces”.
Al finalizar, se hizo entrega de los premios a los maestros panaderos que obtuvieron los primeros lugares para luego pasar a la parte de la degustación.