CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ayer por la mañana, mientras los templos lucían cerrados, sin fieles esperando afuera, sin comerciantes vendiendo palmas por toda la Calzada Independencia, más que uno a fuera de San Francisco de manera clandestina, las campanas del templo repicaban anunciando que pronto comenzaría la celebración eucarística, mejor conocida como Domingo de Ramos, la cual dio inicio a la Semana Santa.
Afuera del templo lució vacía la Calzada Independencia, atrás quedó la tradición en la que se colocaban puestos donde se vendían palmas, comida tradicional, aguas frescas, esquimos, e incluso estaban presentes comerciantes con jueguitos para que los niños pasaran una tarde inolvidable y se realizaba un recorrido con el Santísimo Sacramento desde la Alameda, hasta la Catedral, encabezada por el Obispo.
Junto al templo de San Francisco, se colocaron dos puestos, el primero vendía biblias, rosarios, libros de rezos, cantos, veladoras y cirios pascuales; junto a ella, se encontraba un puesto donde se vendían palmas a 20 pesos cada uno.
La comerciante de las palmas mencionó que al ser su única forma de recibir ingresos y al no querer perder la inversión de la mercancía fue que se puso de manera clandestina en el lugar y agradeció que las personas acudieran a comprar para adornar sus hogares.
Por otra parte, a las 12:00 horas, cuando el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Benjamín Castillo Plascencia, concelebró la misa junto a tres sacerdotes de la Catedral, invitó a los files a vivir la Semana Santa con un corazón contrito y de manera especial dentro de sus casas junto a sus familias.
#TeloRecomendamos
En el lugar se concentraron 4 personas de liturgia, 3 jóvenes, 6 personas pertenecientes a la Pastoral de Comunicación, 5 monaguillos, 3 integrantes del coro, 4 feligreses en las bancas ubicadas afuera de la sacristía, así como 6 sacerdotes, de los cuales, 3 concelebraron junto al obispo y 3 estuvieron en las bancas del templo.
PROGRAMA DE SEMANA SANTA
El martes Santo a las 8:00 horas se realizarán las Laudes, a las 11:00 horas se concelebrará la misa Crismal, que consiste en la bendición de los Santos Óleos y consagración del Crismal de la Santa Iglesia Catedral, presidida por el Obispo Benjamín Castillo.
Para el Jueves Santo a las 8:00 horas se realizarán las Laudes, a las 17:00 horas será la celebración de la Última Cena, presidida por el Obispo de la Diócesis de Celaya; el Viernes Santo, a las 8:00 horas se realizarán las Laudes, a las 11:00 horas el Viacrusis y a las 17:00 horas celebración de la Pasión de Cristo.
Para el Sábado Santo, a las 8:00 horas se realizarán las Laudes, a las 11:00 horas se realizará el Vía Matris, que consiste en acompañar a la Virgen en sus siete dolores; y a las 20:00 horas será la concelebración de la misa de la Vigilia Pascual, presidida por el Obispo Benjamín Castillo.