Abuso sexual infantil puede provocar drogadicción y relaciones insanas

México aparece en la posición número uno en abusos infantiles con 5.4 millones de casos al año.

Monserrat Maldonado | El Sol Del Bajío

  · martes 19 de noviembre de 2019

Entre los asistentes participaron docentes y alumnos. | Foto: Cortesía | Universidad de Guanajuato

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Drogadicción, egocentrismo, y problemas de atención y memoria, son sólo algunas de las conductas que pueden presentar niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de violencia, sea física, psicológica y/o sexual, dijo Esmeralda Garrido Torres dentro del Foro de Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.


Las mujeres como semilla de familia estamos llamadas a generar un marco de protección para nuestros niños.

Esmeralda Garrido Torres




En el foro la especialista detalló el impacto que tiene el abuso sexual infantil en niños, niñas y adolescentes (NNA), en donde resaltó que de acuerdo con los estudios realizados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México aparece en la posición número uno en abusos infantiles con 5.4 millones de casos al año.

La conducta delictiva de los adultos tiene componentes violentos que son reproducciones de situaciones de violencia ejercidas en la infancia, así como los eventos relacionados entre sí, que no permiten al menor relacionarse de manera sana en su vida, y en el peor de los casos, “lo convierten en un perpetuador de las formas de violencia vividas”, señaló.

Por lo tanto, detalló que de acuerdo a los estudios que Garrido Torres ha realizado, la violencia ejercida en edades tempranas modifica las estructuras nerviosas en el cerebro y provoca lesiones cerebrales asociadas a la agresión, lo que hace que los tratamientos que intentan revertir las conductas delictivas resulten ineficientes e insuficientes.



De tal forma que según datos reportados en el OCDE y por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), reportan que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad. Por lo que la violencia sexual infantil se ha convertido en un problema de salud pública en el país.

Ante esta problemática que afecta a menores en todo el territorio nacional, exhorto a los presentes a ser conscientes y a comprometerse con la actuación de todos para que los NNA tengan una vida libre de violencia. Porque este tema le concierne tanto a la familia como a la sociedad ya que engloba varios temas como familia, educación, desarrollo económico, política entre otros.