IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). El próximo 15 de abril, un mes antes de lo normal, serán abiertas las compuertas de la Presa Solís, para con ello iniciar el ciclo primavera-verano en 18 municipios adheridos al Distrito de Riego 011.
Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, informó que por unanimidad del presidente de los 11 Módulos de Riego aprobaron que las puertas de la Presa Solís fueran abiertas para con ello tener agua para el ciclo agrícola primavera-verano.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
“Los 11 Módulos que conforman el Distrito de Riego 011, Alto Rio Lerma Guanajuato, así como el Módulo Pastor Ortiz, acompañados por representantes de la CONAGUA y las autoridades del Gobierno del Estado 'SDAYR', acordaron por unanimidad la apertura de la Presa Solís el día 15 de abril, para dar inicio al ciclo primavera-verano 2021. Esto beneficiará a los productores que ansiosamente esperábamos esta noticia” (sic), escribió Agustín Robles Montenegro a través de su cuenta de Facebook.
Con esto, 25 mil productores de Acámbaro, Salvatierra, Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Cortazar, Salamanca, Irapuato, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo e incluso de Pastor Ortiz tendrá agua para sus parcelas, que se calcula sean más de 124 mil hectáreas las que puedan sembrarse en este ciclo.
Cabe recordar que estos mismos 25 mil productores decidieron no sembrar en el ciclo agrícola otoño-invierno que está por terminar, pues decidieron reservar su agua para el primavera-verano, sobre todo porque las presas del estado están a niveles bajos porque han sido dos años que ha llovido menos de la media estatal, calculada para 600 milímetros, pero sólo cayeron entre 450 y 490 milímetros en 2019 y 2020.
⬇️Da clic aquí⬇️
La presa Solis, la más grande del estado y ubicada en Acámbaro, se encuentra a un 85% de su capacidad y tiene almacenada 679 hectómetros cúbicos de agua, es decir, 679 mil millones de litros, aunque se encuentra en sus niveles más bajos en los últimos 10 años, pues normalmente ronda los 850 mil millones de litros almacenados y con un volumen que no bajaba del 90% de almacenamiento.
Agustín Robles Montenegro dijo que se tomó esta decisión para garantizar producción en la zona agrícola más importante del estado, a pesar de la sequía que sigue afectando al estado; sin embargo, reconoció que de no llover de nuevo este año el estado entrará en una profunda crisis por la falta de agua.