CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- A partir de junio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), abrirá una ventanilla para las personas que quieran cambiar su crédito de "Veces Salarios Mínimos" (VSM) a pesos, a través del programa de Responsabilidad Compartida; en donde habrá descuentos de su saldo hasta del 50%, así como pagos fijos y congelados.
Raúl Yong Vázquez, coordinador nacional del Frente Nacional para la Liberación de la Vivienda (FNLV), informó que a nivel nacional hay más de 3 millones de créditos del Infonavit, en Guanajuato cerca de un millón créditos, y en Celaya son 40 mil, de los cuales el 30 % de cada grupo (900 mil en todo el país, 300 mil en Guanajuato y 13 mil en Celaya) pueden entrar a este nuevo modelo de pago congelado y obtener un descuento hasta el 50 % de su actual saldo.
Señaló que, durante 30 años, el Infonavit se había convertido en el peor verdugo de los trabajadores, alejándose de sus raíces: servir al trabajador, ofrecer créditos baratos; pero la realidad fue que las casas estaban a alto precios, mal hechas y no hicieron valer los seguros que le estaban descontando al trabajador.
“A partir de junio se abre una ventana en Infonavit para que todo aquel trabajador que tenga un crédito en VSM, lo va a poder emigrar a pesos. Pero además tendrán un descuento a su saldo en promedio de más del 50 %. Los que tienen créditos impagables, van a poder pagar una cuota fija para liberar sus créditos y poder disfrutar en la vejez de un patrimonio para la familia”, enfatizó.
Agregó que es una orden presidencial, a la que se le agradece, porque había sido un abuso tremendo que cada año el crédito subiera en un 3 ó 4 %, y el último aumento fue del 4.9%, por lo que al deber 100 mil pesos, de un día a otro ya debía 104 mil pesos.
“Podemos decir que somos parte de la lucha que logró hacer que el presidente de México volteara a ver miles de personas afectadas por créditos hipotecarios que terminaban perdiendo sus casas, las cuales empezaban con un valor de 90 mil pesos, y terminaban a 500 mil pesos, por el incremento anual de Veces Salarios Mínimos”, detalló.
En rueda de prensa, el líder nacional del FNLV, presentó a la joven Jazmín Alejandra Arias Pacheco, como uno de los muchos casos que representan y en donde el Infonavit fue insensible a su situación. El número de crédito es 1102087083, a nombre de Arias Miranda Jaime.
“Hace siete años, dos jovencitas de 17 años y 15 años, así como la hermana de 10 años, pierden a su madre en un ataque cardiaco; el padre las abandonó, quedando solas, viviendo en una casa de Infonavit. Las jovencitas lograron sobrevivir, y gracias a vecinos logran salir adelante, con dignidad. Pero como no son las titulares del crédito, arrastran una deuda de 500 mil pesos. Y el FNLN está haciendo una promoción a nivel nacional para apoyar a Jazmín a fin de que disminuya el crédito, regularizarlo y tener la posibilidad de entrar al programa de cambio de VSM a pesos.