CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Abren oficinas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), a casi un mes de la manifestación en presidencia municipal por vecinos de Rincón de Tamayo en protesta a la adjudicación del servicio de agua sin el consentimiento de la población, lo que originó dos semanas después un enfrentamiento con policías en la misma comunidad, y en consecuencia arrestos y una polémica liberación de 14detenidos.
Por la mañana de este martes se informó que la oficina de la JUMAPA en Rincón de Tamayo abrió conforme a lo programado para la atención delos habitantes en la comunidad, y sin encontrar resistencia, todavía.
En un comunicado, la junta informa que la oportunidad detener este espacio permitió, en su primer día, que al menos una decena de tamayenses se acercaran a la sucursal a solicitar informes, de los cuáles 5 decidieron realizar su contrato en el momento.
Representantes del organismo operador esperan que el flujo de personas se eleve conforme a los días, al contar con este espacio que brinda una atención más directa a los habitantes.
“Para la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya es muy importante la apertura de sus oficinas porque permite brindar la información adecuada y la atención directa a cada habitante de dicha comunidad.” Indica el comunicado.
Y agrega que entre las principales inquietudes que se precisaron fueron requisitos, tarifas y pagos, que pudieran tener con relación al servicio que requiere cada familia. El horario de atención fue conforme a lo programado, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Cabe señalar que, a finales del año pasado, en Sesión de Ayuntamiento fue aprobado por mayoría que el servicio de Agua de Tamayo pasará a manos de la Junta Municipal de Agua Potable, sin antes consultar a los vecinos y menos a los encargados del Comité de Agua.
Después, el 5 de enero, se registró una manifestación de vecinos de la comunidad en la Presidencia Municipal, movilizados por microbuses del servicio de transporte urbano; y dos domingos después se generó un enfrentamiento en la comunidad entre policías y algunos vecinos, generando la detención de más de una docena de personas.
Suscríbete a nuestra edición digital
Al final sólo quedaron 14 personas, entre ellos una mujer embarazada, una lactante y cuatro adultos mayores, de los cuales dos requerían medicamentos que no pudieron tomar, pero el pasado 17 de enero quedaron en libertad.