CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) atiende a mil 600 familias víctimas de personas desaparecidas, con un apoyo mensual de 3 mil pesos mensuales para su alimentación; además, a niñas, niños y adolescentes los apoya con becas para que continúen sus estudios, así lo señaló el titular de dicha comisión Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien además mencionó que el 60 por ciento de las víctimas atendidas son por desaparición de personas.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, después de haber inaugurado la oficina regional de atención a víctimas, el comisionado dijo que a la fecha, la Comisión Estatal tiene un registro de 2 mil 300 personas víctimas de desaparición y homicidios que se les da atención pero que se atienden más.
Infórmate aquí ➡ Piden ayuda para encontrar a dos celayenses desaparecidas
Rochín del Rincón explicó que las atenciones que da la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), el 60 por ciento son por desaparición, el 30 por homicidios y el resto por diferentes delitos.
Aunque no proporcionó un número exacto ni porcentajes, sí resaltó que Irapuato, Salamanca, Celaya y León, en ese orden, tienen el mayor número de víctimas atendidas por la Comisión.
El comisionado resaltó que la ciudad de Irapuato encabeza la lista de más víctimas atendidas porque hay más colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, y esto les ayuda a tener el registró de manera formal; “las víctimas atendidas son más en Irapuato, pero la atención en general es más porque la asesoría jurídica de la Comisión lleva más de 6 mil asuntos de asesoría”.
En dos años y medio de operación, la Comisión Estatal de Búsqueda comenzó con 10 personas y a la fecha cuenta con 40, en específico el área de Asesoría Jurídica es la que más ha crecido, debido a que se requiere darle un seguimiento preciso a las denuncias por desaparición de personas, así como para la declaración de ausencia por desaparición; “porque esto es muy importante, ya que permite a las familias que puedan ejercer los derechos de las personas desaparecidas y que no se les carguen cargos; como por ejemplo, alguien que tenga crédito hipotecario y que no esté realizando sus pagos les vayan a quitar su casa, para eso ayuda la declaración especial de asistencia”.
Sergio Jaime Rochín del Rincón explicó que el apoyo económico alimentario a las familias de personas desaparecidas es de 3 mil pesos mensuales y se tiene el registro de mil 600 en atención, además se les brinda los requerimientos que hacen para realizar sus búsquedas de campo como el transporte para su traslado, entre otras necesidades.
Mientras que a las niñas, niños y adolescentes se les da una atención especial por parte de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) como: becas para que sigan estudiando.
Resaltó el funcionario que la Comisión atiende a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y víctimas de delitos y para registrar a una persona como víctima de un delito tiene que haber una denuncia ante el Ministerio Público o en el caso de persona desaparecida basta con la ficha de búsqueda.
Para la atención a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, se inicia a través de un proceso judicial o por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.
SIGUE BUSCANDO A SU HIJA
En el evento de inauguración de las oficinas de Atención a Víctimas, estuvo la señora Esther, madre de la joven Estela Estephanya González García, de 23 años de edad, quien desapareció el 15 octubre de 2022 en el municipio de Juventino Rosas.
La mamá de la joven platicó que el día de los hechos, su hija Estela acudió con una amiga a un bar del municipio vecino de Juventino, y cuando se retiraron, cuatro personas ya las esperaban. Una de ellas le dijo que se acercara, pero no les hizo caso y arrancaron su camioneta, fue cuando les dispararon.
La amiga de Estela, aún herida, arrancó el vehículo y llegó a la casa de su papá, y cuando su hija salió a auxiliar a su amiga llegaron los hombres, bajaron a la herida de la camioneta, para luego subir a su hija y llevársela.
Los avances en la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) son lentos, pero acuden de manera constante para que no olviden su caso.
“Mi hija estudiaba los sábados en Querétaro y trabajaba entre semana, es una niña buena, niña sin problemas, muy sociable no sé porque se la llevaron”, señaló la madre de la joven desaparecida.
Sigue pidiendo a Dios y a la virgen de Guadalupe que la cuide, “ella es la más chiquita de mis hijos, no hemos dejado de buscarla”. En lo particular, ha acudido a dos búsquedas de campo con el colectivo Proyecto de Búsqueda.