ACÁMBARO, Gto.- Fue abierta la válvula de la Presa Solís para que inicie el riego de 8 mil 400 hectáreas del ciclo agrícola primavera-verano, a las que se destinarán cerca de 28 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, estas tierras corresponden únicamente a los productores agrícolas del municipio de Acámbaro y no será sino hasta finales de abril, cuando se determine la fecha en que se abra la válvula que abastecerá el Río Lerma y llegue a otros municipios.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo informó el presidente del módulo de riego, Alejandro Acevedo Jaime, quien refirió que desde la semana pasada se abrió la válvula con 825 litros por segundo para dar inicio con el riego en parcelas para el ciclo agrícola 2024.
Entérate aquí ➡ Garantizan riego para el ciclo agrícola primavera-verano del distrito 011
Informó que de los más de 2 mil productores agrícolas que se han acercado al módulo para hacer su respectivo pago para el riego, el 98 por ciento cultivará maíz en una superficie de 6 mil 500 hectáreas.
Dijo que “ahorita tenemos asegurado un riego para toda la superficie que son aproximadamente 6 mil 500 hectáreas las que se van a regar con un volumen de 28 millones de metros cúbicos, por el momento se están vertiendo al canal de riego cerca de 3 mil litros por segundo, un poco más que la semana pasada”.
Agregó que para este año se cuenta con agua suficiente para realizar el primer riego y en caso que fuera necesario hacer un riego de auxilio, “existe una preocupación en muchos productores por el tema del agua, temen a que las lluvias lleguen tarde y afecte su siembra”.
Indicó que a finales de este mes de abril se tendrá una reunión con los otros módulos de riego para definir la fecha de apertura de la válvula que abastecerá el Río Lerma y puedan iniciar con los riegos “por el momento solo se abrió la válvula para el riego de las tierras del municipio, estamos por definir cuándo inician los otros municipios del estado”.
Resaltó que “por el tema de las lluvias, algunos compañeros de otros módulos han externado que quieren iniciar a regar sus tierras a mediados o finales de mayo para no verse afectados, incluso aquí en Acámbaro este año iniciamos unas semanas más tarde por la misma situación, existe preocupación en la gente”.
Finalmente dio a conocer que la presa se encuentra a un 63.4 por ciento de su nivel, por lo que se tiene garantizado el riego para los productores pertenecientes a los diferentes módulos del estado.