Abren centros de acopio para árboles de Navidad naturales

Serán convertidos en composta orgánica, hay varios centros de acopio.

Ana Medina

  · martes 8 de enero de 2019

Hasta el momento hay tres centros de acopio, el de Parques y Jardines, el Vivero Municipal y en la dirección de Medio Ambiente. / Foto: Alfonso Berber.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Como cada año se reabrieron los centros de acopio para recibir los árboles de Navidad naturales, a fin de convertirlos en composta orgánica, la cual será utilizada en las áreas verdes del municipio, así lo informó el encargado de despacho, Álvaro Rivera Rangel.


Detalló que dicha composta se dispone conforme surja la necesidad en las áreas verdes, también dijo que hay ocasiones en las que les piden apoyo algunas direcciones, como la de Obras Públicas, para complementar la jardinería de los proyectos que tengan.Jesús Manuel Hernández Arias


Pidió a la población que conforme desocupen sus árboles, acudan a los centros de acopio, ubicados en el Vivero Municipal, que se encuentra en Gaspar de Almanza, junto a las instalaciones de la Infopol; también en la calle 16 de Septiembre, a un lado de la Parroquia del Barrio del Zapote, donde se encuentra una instalación de Parques y Jardines, así como en la Dirección de Medio Ambiente.


Sería interesante leer: Chicos y grandes se sumaron a la cabalgata de los Reyes Magos


Indicó que al recolectar todos los árboles, éstos se trasladarán al antiguo tiradero de Monte Blanco, para ser procesados y aprovecharlo como composta. “En el proceso final nosotros los trituramos, pero aprovechamos la parte del tronco para poder hacer algunos arreglos, cubresuelos, entre otras cosas”.

“La mayor parte del árbol se tritura y se procesa mediante composteo aeróbico, es el sistema que utilizamos en Monte Blanco, el cual no es un sistema que genere olores, y al final obtenemos una composta muy rica en nutrientes”.

La recolección de los árboles es del 1 de enero hasta mediados de febrero, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. Aclaró, que durante todo el año pueden seguir llevando los árboles si así lo desean, además que en fechas próximas se abrirán más lugares de acopio.




“Les pido que no tiren los árboles en los baldíos o lugares despoblados, porque son un foco de riesgo de incendio, ya que es follaje que se seca y con cualquier indicio de fuego se prensa y nos genere problemas mayores de contaminación y de riesgo para la población”, concluyó Hernández Arias.