GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Para que las mujeres en Guanajuato puedan abortar, será necesario interponer un amparo, explicó Vanessa Sánchez Cordero, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.
Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó inconstitucional el criminalizar el aborto en el Código Penal del Estado de Coahuila.
Entérate aquí ➡ ONG celebra fallo de la SCJN por despenalización del aborto
La legisladora expuso en entrevista que si bien esta determinación no obliga a todos los estados a legislar en la materia, lo conveniente sería impulsar la reforma, aunque está la hegemonía de la bancada panista, que ocupa la mayoría en el Congreso local.
“Que el Poder Legislativo hiciera el esfuerzo por quitar la inconstitucionalidad del Código Penal de Guanajuato, evidentemente el efecto que tiene es únicamente por el Código Penal de Coahuila, no abarca todos los códigos penales (…) tendríamos que estar a la voluntad de la mayoría de Acción Nacional que ya sabemos cuál es su opinión al respecto”.
Vanessa Sánchez comentó que la reforma debe ser impulsada en Guanajuato al tratarse de un tema de sumo interés para las mujeres, que además garantiza el respeto a sus derechos humanos.
Toda la información aquí ➡ Histórico: Corte despenaliza el aborto
Mientras no se haga la reforma, al igual que los matrimonios igualitarios, las mujeres en Guanajuato podrán practicarse un aborto de manera segura por medio de un amparo.
“Cualquier persona que quisiera acogerse a esos criterios, tendría que hacerlo por la vía de amparo y ver si el amparo todavía es procedente y entonces pues no tiene un efecto para todos aunque sí cualquier persona podría buscarlo.