CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El abandono por parte de familiares, no contar con ningún apoyo gubernamental y la discapacidad que padecen, ha llevado a cinco celayenses a buscar en la mendicidad la forma de tener el sustento diario; es por eso que ocupan distintas zonas de la ciudad para pedir la ayuda monetaria de los ciudadanos, sin importar el clima.
Entre los entrevistados durante recorrido realizado por El Sol del Bajío, hay quien tiene diagnóstico de poliomielitis, diabetes o por algún accidente han perdido movilidad en los miembros inferiores.
Jesús Moreno Díaz, quien cuenta con 43 años de edad, tiene diagnóstico de poliomielitis desde los 5 años de edad, es originario del estado de Guerrero, pero desde hace 12 que radica en el municipio.
Vive solo en una casa que renta en el barrio de San Miguel, y aunque anteriormente se trasladaba en su bicicleta, la debilidad visual lo ha puesto en peligro, ya que, en más de una ocasión lo han intentado atropellar.
Él se coloca en el cruce de la Avenida del Tecnológico y Juan José Torres Landa de las 8:00 de la mañana a las 14:00 horas, actualmente el mayor reto que enfrenta es que está perdiendo la vista lentamente, ya que tiene cataratas y ya no pueden ser operado tras cinco intervenciones en los ojos.
Explicó que antes de que comenzara la emergencia sanitaria, tenía mayor apoyo de los ciudadanos a su paso, por lo que esto le permitía cubrir más fácil sus necesidades; sin embargo, ahora solamente tiene para sus alimentos y su medio de transporte.