/ domingo 6 de diciembre de 2020

Abandono escolar, tema prioritario en agenda nacional durante la pandemia

Este panorama fue expuesto por el doctor Sergio Jacinto Alejo López, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato

CELAYA, Gto.- (OEM-Iformex).- Los factores que originan el abandono escolar en el nivel medio se agudizan ante la pandemia, poniendo en riesgo el alcance de las metas y propósitos de la generación actual de estudiantes, quienes quedan expuestos a factores de riesgo y vulnerabilidad hacia la exclusión.

Este panorama fue expuesto por el doctor Sergio Jacinto Alejo López, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, en la 10a. Jornada Académica organizada para celebrar el 37 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero.


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En la conferencia “El abandono escolar en el nivel medio superior: Recomendaciones para su diagnóstico, análisis e implementación de estrategias para su disminución”, habló de este fenómeno no solo como un problema educativo, sino como un problema que tiene muchas aristas, que deja vulnerables a las y los jóvenes y al país por su gran trascendencia social, económica y cultural.


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Ante más de 800 estudiantes y docentes provenientes de los 116 planteles del COBACH de Guerrero reunidos en la plataforma virtual, el académico mencionó la importancia de considerar a cada joven desde dos perspectivas: como miembros de una generación con intereses particulares y singulares y como estudiante. “El aprendizaje se trata de una etapa de tránsito y es necesario pasar del rango de alumno al de estudiante”, señaló al referirse a la postura teórica del sociólogo francés Alain Coulon.

El Dr. Alejo López, profesor del Campus Celaya-Salvatierra, señaló que el o la estudiante adquiere esa condición cuando comienza a comprender las reglas y normas de la institución escolar. Mencionó que, si no adquiere el oficio de estudiante, va a sentirse decepcionado, marginado, ajeno, y terminará por abandonar.

Se acude a la escuela para recibir tres tipos de formación, puntualizó: Para la universidad, para la ciudadanía y para el trabajo. La trayectoria que siguen al abandonar la escuela, es una interrogante para la que hay pocas certezas, señaló el investigador, quien fue invitado para contribuir a consolidar un diagnóstico en el indicador del abandono escolar en la institución, a través de una discusión académica y reflexionar en los retos y desafíos de acuerdo al contexto actual.


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Habló de la necesidad de dotar de identidad propia a la educación media superior, ya que responde a dos fines distintos: Preparar para la Universidad y para el trabajo, lo que ocasiona la deserción, como uno de sus principales problemas. Sólo 6 de cada 10 jóvenes que entran al bachillerato terminan en el ciclo previsto, acotó.

A manera de conclusión puntualizó que la identidad tendría que centrarse en otorgar a las y los jóvenes una formación integral, expresada en la adquisición de competencias básicas para la ciudadanía y la productividad. Asimismo, ampliar las investigaciones que permitan identificar factores fuera del ambiente escolar que intervienen en las decisiones para el abandono y los mecanismos a través de los cuales ocurre. Así como generar espacios de vida juvenil, fortalecer la tutoría, y la formación docente, entre otras.

CELAYA, Gto.- (OEM-Iformex).- Los factores que originan el abandono escolar en el nivel medio se agudizan ante la pandemia, poniendo en riesgo el alcance de las metas y propósitos de la generación actual de estudiantes, quienes quedan expuestos a factores de riesgo y vulnerabilidad hacia la exclusión.

Este panorama fue expuesto por el doctor Sergio Jacinto Alejo López, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, en la 10a. Jornada Académica organizada para celebrar el 37 aniversario de la fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero.


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En la conferencia “El abandono escolar en el nivel medio superior: Recomendaciones para su diagnóstico, análisis e implementación de estrategias para su disminución”, habló de este fenómeno no solo como un problema educativo, sino como un problema que tiene muchas aristas, que deja vulnerables a las y los jóvenes y al país por su gran trascendencia social, económica y cultural.


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Ante más de 800 estudiantes y docentes provenientes de los 116 planteles del COBACH de Guerrero reunidos en la plataforma virtual, el académico mencionó la importancia de considerar a cada joven desde dos perspectivas: como miembros de una generación con intereses particulares y singulares y como estudiante. “El aprendizaje se trata de una etapa de tránsito y es necesario pasar del rango de alumno al de estudiante”, señaló al referirse a la postura teórica del sociólogo francés Alain Coulon.

El Dr. Alejo López, profesor del Campus Celaya-Salvatierra, señaló que el o la estudiante adquiere esa condición cuando comienza a comprender las reglas y normas de la institución escolar. Mencionó que, si no adquiere el oficio de estudiante, va a sentirse decepcionado, marginado, ajeno, y terminará por abandonar.

Se acude a la escuela para recibir tres tipos de formación, puntualizó: Para la universidad, para la ciudadanía y para el trabajo. La trayectoria que siguen al abandonar la escuela, es una interrogante para la que hay pocas certezas, señaló el investigador, quien fue invitado para contribuir a consolidar un diagnóstico en el indicador del abandono escolar en la institución, a través de una discusión académica y reflexionar en los retos y desafíos de acuerdo al contexto actual.


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Habló de la necesidad de dotar de identidad propia a la educación media superior, ya que responde a dos fines distintos: Preparar para la Universidad y para el trabajo, lo que ocasiona la deserción, como uno de sus principales problemas. Sólo 6 de cada 10 jóvenes que entran al bachillerato terminan en el ciclo previsto, acotó.

A manera de conclusión puntualizó que la identidad tendría que centrarse en otorgar a las y los jóvenes una formación integral, expresada en la adquisición de competencias básicas para la ciudadanía y la productividad. Asimismo, ampliar las investigaciones que permitan identificar factores fuera del ambiente escolar que intervienen en las decisiones para el abandono y los mecanismos a través de los cuales ocurre. Así como generar espacios de vida juvenil, fortalecer la tutoría, y la formación docente, entre otras.

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