IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- De alrededor de 24 mil productores que forman parte del Distrito de Riego 011, cerca de mil han decidido vender sus terrenos y abandonar el campo, debido a factores como la escasez de lluvia y que cada vez es más complicado vivir de la producción por el poco apoyo por parte de la Federación.
⬇️Da clic aquí⬇️
Así lo dijo Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, quien mencionó que es necesario que el campo siga prevaleciendo, no sólo en Guanajuato, sino a nivel nacional, ya que se ha visto que por la llegada de la industria y por el poco apoyo de la Federación, los campesinos deciden vender sus tierras y dedicarse a otros oficios, como irse de obreros a las fábricas.
Mencionó que esto también se debe también a que las nuevas generaciones de campesinos, como los hijos del productor, se desaniman ante la ausencia de lluvias, al tener alguna plaga o por la ausencia de programas que permitan sacar adelante sus parcelas, lo que los llevan a abandonar la agricultura.
⬇️Da clic aquí⬇️
“El campesino original, el señor grande, no vende sus tierras, lo que hace, es que cuando muere reparte sus hectáreas en sus hijos, pero cuando un joven agarra la tierra ya no quiere trabajar, entonces la mejor solución para ellos, es vender las tierras, para no tener problemas como los que están presentando ahora.
“Una parte del sector ha vendido sus tierras, y quien la vende es para irse a trabajar a las fábricas, con el riesgo de que éstas cierren, porque sí podría suceder (...) todo se acaba y todo tiene un tiempo de vida, pero la producción debe de permanecer y el productor debe de mantener sus tierras, abandonar el campo no es el camino correcto”.