Abandonadas 510 casas por inseguridad

Sólo en tres colonias de Celaya, como Campo Azul, Los Pinos y Villas de Elguera.

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 21 de mayo de 2020

Se realizó un censo de viviendas habitadas y deshabitadas en tres zonas de vivienda social en el Municipio de Celaya en los siguientes fraccionamientos: Campo Azul, Los Pinos y Villas de Elguera. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La inseguridad, es uno de los principales motivos por el que han sido abandonadas por sus propietarios 510 casas solo en tres colonias de Celaya, como Campo Azul, Los Pinos y Villas de Elguera.




Lo anterior lo reveló un estudio hecho por el Instituto Municipal de Vivienda en coordinación con el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) y asesoría de Bernd Pfannenstein, geógrafo alemán, por lo que se buscará rescatar con créditos para la rehabilitación de las casas, ya que representan un foco de peligro para los vecinos.

El Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), en conjunto con el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), concluyó el “Diagnóstico general de componentes de segregación y fragmentación urbana en la Ciudad de Celaya”, que arrojó que de las tres colonias estudiadas, como fueron Campo Azul, Los Pinos y Villas de Elguera, hay 4 mil 031 viviendas, de las cuales 3 mil 521 se encuentran ocupadas y 510 están desocupadas; y entre los principales factores que motivaron a los dueños a abandonar su patrimonio es la distancia con respecto a sus trabajos, servicios de educación salud y la inseguridad.


⬇️Da clic aquí⬇️

El titular del IMUVI, Fermín Fortino Gutiérrez, al lado del asesor Bernd Pfannenstein, geógrafo alemán, informaron que como parte de las distintas acciones que hay para el rescate de las casas abandonadas, se tiene el programa de créditos para la reactivación de viviendas a fin de que los propietarios rescaten su patrimonio y lo aprovechen

Contextualizaron que el estudio académico se realizó, por instrucción de la Presidenta Municipal de Celaya, Elvira Paniagua, de noviembre de 2019 a febrero de 2020, y parte de los resultados que buscan conocer problemas de seguridad, servicios, salud, infraestructura, entre otros, ya fueron presentados a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Senado de la República, México, en el marco del Foro de Desarrollo Urbano, del Senado de la República.

Específicamente en el tema de vivienda, comentaron que en la colonia Los Pinos, hay 2 mil 071 viviendas, de las cuales mil 915 están ocupadas, y 156 desocupadas, que representa el 7.5 %; en el fraccionamiento Campo Azul hay mil 306 viviendas, de las cuales mil 117 se encuentran habitadas, y 189 están abandonadas, y representa el 14.5 %; y en Villas de Elguera hay 654 viviendas, de las cuales 489 están ocupadas, y 165 se encuentra en abandono, y representa el 25%.

De las 510 viviendas, la mayoría se encuentran gravemente vandalizadas, en donde han sido sustraídas puertas, marcos, baños y otras partes de las viviendas, pero además, convirtiéndose en un grave punto de riesgo.


⬇️Da clic aquí⬇️

Detallaron que el 15% de los entrevistados, que representan unas 500 viviendas, en la colonia Los Pinos, el 89% tiene la percepción que el fenómeno de abandono de casas es por inseguridad; en el fraccionamiento Campo Azul, la percepción de inseguridad es del 91 de los entrevistados; y en Villas de Elguera, más del 90% también coincide con los dos anteriores.

Explicaron que la elaboración del “Diagnóstico general de componentes de segregación y fragmentación urbana”, pretende crear propuestas de políticas públicas para la zona urbana que tenga como propósito mejorar las condiciones socio-espaciales, la funcionalidad y estructura urbanas de la ciudad en general y de las zonas de vivienda social en particular.

Para concluir expusieron que este programa piloto, único en el país, también busca crear acciones a realizarse como un esquema programático de intervención, inversión y corresponsabilidad sectorial.