IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato ya no se ubica dentro de los cinco estados con más homicidios dolosos en el país, pues desde hace dos semanas ha abandonado su lugar en ese Top 5.
Al menos así lo muestra el conteo que semanalmente realiza el Gobierno Federal y que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta a todos los gobernadores del país ese comportamiento que mantiene el número de homicidios registrados, de acuerdo con los reportes que hacen a la Federación y las Fiscalías Estatales.
Y es que las pugnas que mantenían grupos dedicados a la delincuencia organizada y la respuesta que estas células criminales daban a los operativos implementados por autoridades federales, estatales y municipales provocaron en su momento que los homicidios se elevaran y ello había provocado que Guanajuato durante varias semanas ocupara el primer lugar nacional como el estado con mayor cantidad de homicidios dolosos.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Sin embargo, los propios números federales y que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado muestra que desde la semana pasada Guanajuato no aparece en los primeros lugares de los estados con más homicidios, debido a que el número de homicidios se ha podido reducir principalmente por los operativos realizados de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
Por ejemplo, la semana pasada fueron reportados 209 homicidios en todo el país, de los cuales 44% ocurrieron en Jalisco, Michoacán, Baja California, Ciudad de México y Zacatecas; Guanajuato pasó al sexto lugar por segunda semana consecutiva.
Ante esto, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que gracias al trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno es que en el estado se ha avanzado en materia de seguridad.
“Los hechos nos dicen que al día de hoy traemos 450 homicidios menos que el año pasado a este punto, lo cual habla de un trabajo coordinado con la Federación y algunos municipios.
“Nos falta mucho, no podemos cantar victoria, ni podemos decir que es misión cumplida, pero ya hay unas cifras que nos demuestran que vamos poco a poco a la baja”, dijo.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resaltó que aún falta mucho por hacer, pero que se está trabajando por el camino correcto con una estrategia de coordinación con los tres niveles de Gobierno.
“Nosotros, a través del Consejo Estatal de Seguridad, tenemos un fondo de recursos en donde se les da apoyo a los municipios que cumplan con 45 puntos y de esos puntos el 85% están en ellos, lo tienen que hacer con apoyo o sin apoyo, el resto son puntos en donde les pedimos que mejoren salarios, en los últimos tres años todos han recibido apoyo”, dijo.
Hace unas semanas, el Gobernador confirmó la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional al estado, para reforzar los operativos principalmente en las zonas donde más homicidios se han presentado.
Además, desde marzo pasado se incorporaron a la seguridad nuevos helicópteros para vigilar principalmente el Corredor Industrial durante el día y la noche y que han servido para inhibir conductas delictivas, aunque también ya hubo detenciones gracias al uso de éstos.