GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- A un año de la pandemia en México y el Estado, recientemente se han publicado diversas opiniones respecto a la estrategia para afrontar la crisis de covid-19, donde apuntan que el gobierno mexicano actuó con demora, lentitud e ineficacia en la gestión de la situación de COVID-19.
Las críticas señalan que desde el inicio el gobierno federal minimizó el problema, que ha reaccionado a destiempo, y se pone de ejemplo un punto tan elemental como lo es el uso del cubrebocas, que no se ha asumido de manera determinante por las autoridades de la nación.
Ya la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo en su momento un enérgico llamado a nuestro país a principios de diciembre del año pasado a tomarse la pandemia en serio.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
Un estudio elaborado y publicado por Bloomberg, colocó a México en el último lugar, es decir, como el país menos exitoso, el que ha tenido el peor desempeño en el manejo de la pandemia.
Pero Guanajuato se pintó diferente, y todas las estrategias que nuestro sistema de salud implementó, requirieron de esfuerzos extraordinarios, recursos estatales, análisis y trabajo en equipo, que aún continúa. Nos seguimos preparando de manera permanente para escenarios críticos y tomamos las mejores decisiones en beneficio de Guanajuato. Eso ha permitido que la tasa de letalidad sea de las más bajas del país con un índice de 7.7, además, estamos entre los tres primeros lugares con mayor número de pruebas para detectar el Sars-Cov-2 con más de 289 mil.
El gasto de operación estatal para combatir el virus es mayor a 800 millones de pesos. Por ello hemos contado con suficientes insumos, equipos y pruebas de detección de la covid-19, se fortaleció el equipamiento médico y los recursos humanos. Con la rehabilitación del antiguo Hospital General de León para atender a los pacientes, la adquisición del Hospital Móvil, la compra de equipo de protección personal, ventiladores, monitores, equipos de rayos X y mobiliario clínico de alta calidad, así como la contratación de 1 mil 154 profesionales de la salud, quienes se han desempeñado como verdaderos soldados ante esta pandemia.
Estamos a la espera de la liberación de las vacunas por parte de los laboratorios, para adquirir nuestras propias vacunas y así, paliar con más fuerza al virus para que nos permita afianzar la batalla contra el coronavirus.
La pandemia continúa, por ello no debemos bajar la guardia, debemos seguir con las medidas de seguridad; el uso de cubrebocas, la sana distancia, lavado de manos, evitar aglomeraciones, fiestas y eventos sociales. Guanajuato sí ha puesto la muestra y es modelo nacional del manejo de la pandemia.